De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dos de las principales razones por las que un emprendimiento o cualquier empresa en México puede fracasar, son los gastos de operación excesivos y una mala administración financiera.
Es por ellos que el CEO y founder de Clara, solución para la gestión de gastos al interior de las empresas, comparte 3 tips clave que todo emprendedor debe tomar en cuenta al elegir un producto de gestión de gastos corporativos:
• Asegurarse del respaldo de instituciones que avalan los productos y servicios
Dependiendo del tipo de servicios que se ofrezcan, existen diversas instituciones gubernamentales que regulan este tipo de productos. Antes de adquirir un sistema de gestión de gastos o cualquier otro producto crediticio, es necesario corroborar que la compañía que lo provea, está adecuadamente constituida y autorizada ante alguna institución gubernamental. Esta información se encuentra en las plataformas digitales de la empresa o está presente al momento de la contratación del producto.
• Corroborar la procedencia del producto
Es de vital importancia conocer el país de origen de la compañía, los diferentes mercados en los que opera y los productos que ofrece en estos, pues muchas empresas internacionales han comenzado a ofrecer productos de crédito en México sin contar con el respaldo de regulaciones nacionales. Para asegurarte que el producto o solución tecnológica es regulada por instituciones mexicanas, basta con recordar que las sociedades que prestan servicios financieros y otorgan productos crediticios en el país, deben estar constituidas como sociedades anónimas, bajo alguna de las modalidades autorizadas (S.A., S.A.B., S.A.P.I., Institución de Banca Múltiple, Sofomes, Sofipos, Instituciones de Fondos de Pago Electrónico, etc.).
• Contrato claro, explícito y formal
Uno de los aspectos fundamentales, pero menos valorados al momento de adquirir servicios financieros y/o crediticios de cualquier tipo, es la revisión detallada del contrato. Existen aspectos clave que pueden facilitar la revisión de este documento como el número de registro, que garantiza la revisión y aprobación por parte de alguna de las autoridades antes mencionadas; la carátula con los elementos más importantes del crédito, como son las comisiones, intereses, costo anual total (CAT) y fechas de pago.
Contratar cualquier servicio crediticio o de gestión de gastos, implica brindar información sensible de tu empresa y los riesgos de contratar créditos con una sociedad que no esté debidamente autorizada, constituida o cuyos contratos no hayan sido aprobados por CONDUSEF o la PROFECO, van desde comisiones ocultas o más altas de lo que esperabas, garantías inesperadas o la pérdida del capital.
Por: María Vallejo
Reportera