Las exigencias profesionales y los retos constantes, comúnmente asociados a posiciones críticas y de alta responsabilidad, pueden provocar un agotamiento mental que, si no se maneja correctamente, desemboca en el fenómeno conocido como burnout. Este síndrome se puede manifestar a través de las siguientes señales: bloqueo mental, pérdida de concentración, cansancio físico, dificultad para ejecutar tareas, irritabilidad, ausencia de alegría, conflictos para balancear la vida profesional con la personal y falta de motivación para involucrarse en proyectos enriquecedores.
Superar este estado no es sencillo.Quienes se encuentran en él, entran en una espiral donde es difícil encontrar impulso para salir. Para romper esta inercia, necesitamos soluciones disruptivas que podemos encontrar retomando cuatro mentalidades de las culturas organizacionales innovadoras.
1.Apertura ante el error humano: Cuando tenemos un rol de liderazgo, solemos pensar que nuestra obligación es siempre ser fuertes y no equivocarnos. La apertura, es una de las primeras mentalidades que debemos adoptar en un proceso de innovación, nos permite aceptar márgenes saludables de errores humanos y nuestras emociones, lo cual es el punto de partida para eliminar el burnout.
2.Análisis del contexto: Con una actitud de apertura auténtica es más sencillo revisar de manera objetiva los factores que nos están generando burnout. Éstos pueden ser tan amplios como el entorno socio económico global o tan cotidianos como nuestras rutinas, tareas o relaciones laborales.
3.Enfoque positivo: Tener diálogos negativos con nosotros mismos nos envuelve en un círculo vicioso donde el agotamiento mental se hace cada vez más fuerte con nuestros propios pensamientos. Una práctica que podemos aplicar para transformar nuestra mentalidad en positiva es reemplazar el “No”. Así, podemos comenzar a encontrar respuestas innovadoras a los problemas que nos están provocando tensión.
4.Colaboración constructiva: Gestionar a un equipo de manera efectiva no significa tener el control absoluto sobre cada acción de sus integrantes. Trabajar de manera colaborativa, en foros multidisciplinarios donde se proponen soluciones para un problema, ayuda a los líderes a aligerar sus cargas.
Por: María Vallejo
Reportera