40 AÑOS DE CONSULTORÍA EN COSTOS DE CONSTRUCCIÓN

Todo proyecto de Ingeniería Civil y Arquitectura, de cualquier tamaño debe contar desde sus etapas más tempranas, con un antepresupuesto dinámico que vaya adecuándose a las naturales modificaciones que observa todo proyecto, para que al final del mismo se entregue un presupuesto base con toda cuantificación.

Pretendo en este artículo, mostrar cómo la Ingeniería Civil Mexicana y en particular la especialidad de Ingeniería de Costos de Construcción, ha tenido proyección internacional a través de ella en 12 países americanos y europeos.

La especialidad de Estimación de Costos de Construcción, es ya una carrera en sí, que por mi experiencia defino como:
“El arte de aplicar conocimientos teóricos y empíricos para hacer las conjeturas más realistas y estimar el costo de un proyecto de construcción, así como su control durante la ejecución de las obras”.

A especie de inventario, hago una breve relatoría de aquellas experiencias que me han resultado de mayor riqueza y que quise seleccionar por alguna u otra razón:

1. CONDOMINIO HORIZONTAL CUERNAVACA -1971

Constituye éste, mi primer trabajo estimando costos, cuando aun estudiando el octavo semestre de Ingeniería Civil, me encargaron cuantificar y presupuestar un conjunto de casas en Cuernavaca.

Para ello y sin ninguna experiencia previa en la materia, se me dotó de los libros de Plazola para que aprendiera el oficio y… manos a la obra, se hicieron los análisis de costos, cuantificación y el presupuesto.

Este parteaguas, me dejó marcado y a partir de entonces inicié una carrera fascinante, plena de satisfacciones, éxitos y algunos tropezones.

Por el Ing. Leopoldo Varela

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Al terminar la preparatoria tenía que decidir la carrera universitaria que estudiaría, siempre tuve...
La industria del conocimiento se en foca en la creación, adquisición, fortalecimiento y distribución...
La planeación es la clave para alcanzar con éxito los objetivos esperados. Puede sonar...