Solicitar un crédito es la forma más común que tienen las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas de financiar su negocio y hacerlo crecer, y muestra de ello es que 44.7% de las Pymes que recibe uno, lo utiliza para expandirse, mientras que un 41% lo destina a capital o tecnología, revela una encuesta elaborada por Oyster, cuenta financiera digital para emprendedores y Pymes.
De acuerdo con la encuesta, otro 24.5% lo usa para aumentar su inventario; 21.3% para construir un historial crediticio; 10.6% para pagar otras deudas; 8% para cubrir gastos diarios en la oficina y 5.9% para el pago a proveedores. Sólo un 6.9% no considera pedir un préstamo.
Si bien este método es muy utilizado, acceder a un crédito representa retos para las empresas . En primer lugar, porque se tiene un alto costo y en segunda, porque un 12% no confía en ellos, no saben cómo hacerlo o no cumplen con los requisitos de trámite.
Respecto a las fuentes de acceso, la banca comercial con 75.4% es la más recurrida, seguida de proveedores con 30.4%, familiares o amigos con 11.7% e instituciones financieras no bancarias con 7.4 por ciento.
Por: María Vallejo
Reportera