5 claves para hacer crecer tu negocio

75% de las microempresas aún no utilizan tecnología en sus negocios.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional del Emprendedor, solo 25% de las PyMES continúa en operación dos años después de haber sido creadas.

Uno de los mayores riesgos a los que se enfrentan es la pérdida de clientes por falta de recursos adicionales a los que ya cuentan, 75% de las microempresas aún no utilizan soluciones alternativas, como la tecnología, en sus negocios.

El uso de efectivo es cada vez menos frecuente frente a métodos de pago como tarjetas de crédito o débito, entre otros. Por eso es importante adoptar este tipo de soluciones para poder competir contra tiendas de conveniencia y autoservicio, y obtener mayor cantidad y variedad de clientes.

A continuación te mostraremos 5 claves que te ayudarán a crecer tu negocio:

• Pagos electrónicos. Es primordial que lo comercios acepten esta opción de pago. Si bien una gran cantidad de las transacciones que realizan los comercios es en efectivo, la oportunidad de brindar una alternativa a los clientes, amplía la posibilidad de crecimiento no solo a nivel de ingresos, sino también de generación de nuevos clientes.

• Aceptación de vales de despensa. No solamente se realizan pagos con tarjetas de crédito y débito, también existe un área de oportunidad en la aceptación de vales de despensa, porque miles de empresas los otorgan como una prestación laboral y representa otra forma de ingresos para los pequeños comercios.

• Confianza con el consumidor. Si bien hay muchos retos que pueden enfrentar estas empresas, existen muchas ventajas que pueden ser capitalizadas para que los clientes valoren comprar en una tiendita que está al lado de su casa, en lugar de trasladarse a un gran almacén. Los pequeños locales siempre han sido cercanos a la gente, tienden a ser un lugar en el que las personas sienten confianza de comprar. Fomentar este lazo puede hacer la diferencia entre retenerlos o perderlos.

• Facilitar las compras. Ofrecer los productos a la puerta de la casa de los clientes puede ser un motor de crecimiento, no se necesita una gran estructura, pero sí mucha organización. Se puede establecer la entrega de despensas semanales o mensuales previa programación o, en el caso de papelerías, llevar la lista de útiles escolares con anticipación al inicio de las clases.

• Colaboración entre negocios. A través de alianzas con micro comercios cercanos al suyo, al dejar cupones o promover algún tipo de descuento por comprar en ambos locales. Colaborar permite crecer de forma colectiva, sumar esfuerzo siempre es mejor que trabajar de manera aislada.

 

Por: Karen Valencia

Reportera

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