Del 9 al 20 de noviembre, se llevará a cabo la décima edición del Buen Fin, iniciativa que por primera vez durará casi dos semanas para reactivar la economía que se ha afectado por la pandemia del Covid-19, y también evitar aglomeraciones de personas.
Este año, la dinámica será diferente con la implementación de protocolos de sanitización y sana distancia, por lo que muchas empresas han optado por reforzar su estrategia de ventas en línea, canal donde se han incrementado las ventas hasta en 300% en dos de cada 10 negocios durante esta pandemia, además que cuatro de cada 10 comercios creen que subirán en más del 50%, de acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Tal es la importancia del ecommerce que de las ventas totales esperadas para el Buen Fin, 30% se prevé que provengan del canal en línea, por lo que es importante comenzar a prepararse y para ello, la compañía de Adobe, comparte cinco prácticas para potenciar las ventas online.
-Experiencias únicas
El usuario cada vez se ha vuelto más intuitivo y exigente al efectuar compras vía online, esto, gracias a que cada día las plataformas ofrecen mayores beneficios y experiencias personalizadas a través de este canal. No basta con vender un producto o dar un descuento, hay que ofrecer novedades, dar recomendaciones de productos, crear sugerencias basadas en las necesidades del cliente, dar diferentes formas de interacción, y sobre todo, no descuidar la comunicación directa con los clientes.
-Consistencia entre el mundo offline y online
Una plataforma exitosa deberá de contar con una integración total de stock entre la tienda física y la tienda online en tiempo real con selección inteligente para pedidos web, así como la integración de las operaciones de pedidos web directamente en cada sucursal a través de un canal de ventas especial, innovador y dinámico.
-Experiencia móvil
Se requiere coherencia y adaptación entre la plataforma mostrada a través de canales web así como la versión móvil o aplicaciones, siendo esta última uno de los principales canales por los que se efectúa una compra. Una tendencia que está cobrando mucha fuerza en el mercado, es el uso de Aplicaciones Web Progresivas (PWA) las cuales son fáciles de instalar, actualizar y mantener generando una constante evolución de las experiencias.
-Compras seguras
Contar con plataformas seguras y eficientes tanto para el comercio como el usuario o utilizar múltiples gateways predeterminadas pueden causar problemas de conectividad así como de seguridad; sin embargo, existen estándares internacionales que permiten la generación de informes sobre los sistemas de gestión de riesgos de ciberseguridad. Por otra parte, las plataformas deben ofrecer distintos métodos de pago y a su vez estar blindadas al momento de efectuar la compra tanto para la integración de datos personales como los datos de pago.
-Entrega y recolección de compra eficiente
El proceso de compra dentro de la plataforma trasciende al momento de hacer llegar el producto al cliente; los comercios han ampliado la forma de entrega, desde realizarlo a través de una paquetería interna y/o externa que permita el rastreo de la compra desde la misma plataforma así como desde el proveedor. También pueden implementar el Click & Collect, en donde el objetivo es comprar a través de un sitio web y recolectar la compra de forma física en alguno de los establecimientos.
Por: María Vallejo
Reportera