Las consecuencias económicas de la pandemia del virus Covid-19 ha impactado de manera severa a nivel mundial; desde la devaluación del petróleo, la volatilidad de las monedas del mundo, la crisis del mercado turístico y más.
Las empresas mexicanas no están siendo la excepción, y sobrellevar los gastos de nómina de una empresa en tiempos de crisis no es fácil.
Te tenemos aquí 5 estrategias que podrás aplicar con el fin de eficientar los recursos de tu empresa para hacer frente al desastre económico del coronavirus.
1.- Movilidad Laboral
Existen empresas que se pueden operar casi en su totalidad desde las computadoras de tus colaboradores. Esta opción es la más óptima, aunque sea algo nuevo para la empresa, encontrarán la forma de adaptarse. Desgraciadamente, no todas las empresas pueden prescindir de que sus empleados no estén de forma presencial.
2.- Vacaciones
Haz una planeación estratégica para que la empresa pueda seguir operando con al menos la mitad de las personas durante la cuarentena. Platica con los empleados que no sean cruciales para llevar a cabo este plan, hazlos consientes de la situación de riesgo de salud y del momento financiero de la empresa, para que adelanten vacaciones durante la cuarentena.
3.- Permisos con y sin goce de sueldo
Un tema delicado. Primero que nada, es necesario aclarar que jurídicamente cualquier reducción salarial requiere estrictamente de la voluntad del trabajador.
Platica con tus colaboradores y hazlos conscientes de la situación de la empresa; firma acuerdos temporales salariales, sé sincero con la situación económica de la empresa y no olvides que el bienestar de tu talento humano es el bienestar de la empresa.
4.- Reducción de jornada temporal.
Igual que el inciso pasado, esta opción requiere de la voluntad del trabajador.
Tener una comunicación clara con el trabajador ayudará a que entienda mejor la situación. Sería de gran ayuda, planear un programa de incentivos (no necesariamente económicos) cuando termine la contingencia
5.- Banco de horas
Esta medida ya se está implementando en Brasil. Se trata de llevar un control de horas que el empleado estará haciendo home office o en asueto por la contingencia, para poder llegar un acuerdo de tener un banco de horas para que posteriormente las pueda cumplir el empleado.
Por: Said Ramos
Director Contenidos Digitales