Contratación en la construcción

Por Karim Ramos

noviembre 7, 2011

Personal profesional

Reclutamiento del personal de obra

La selección de personal es un proceso que se debe cuidar en todos los ámbitos. En la industria de la construcción, por la forma de trabajo por proyectos, predominan los contratos eventuales; no obstante, en algunas ocasiones los trabajadores también son contratados de manera permanente.

En el caso del personal profesional dedicado a la industria, es decir, arquitectos e ingenieros, muchas constructoras solicitan los servicios de selección y reclutamiento a expertos en estos procesos.

Ana Elena Quijano Ferrer, directora general de Lidera Consultores, nos explica la selección de personal eventual: “Para nosotros el proceso es el mismo que podría ser para un puesto con mayor permanencia. Primero, las personas mandan su currículum, los filtramos en función a sueldo y a características básicas del perfil, profesión, edad, experiencia. Después de eso acuden a una entrevista para orientar los intereses de la persona, para saber si verdaderamente lo que dice buscar es lo que busca. De ahí pasan a un examen técnico, sobre la materia de conocimiento que exija el puesto, pasan a una entrevista profunda con un consultor especialista en ubicar al personal en los puestos adecuados. Lo siguien­te es la prueba de comportamiento y psicométrica, se piden referencias en puestos anteriores y si todo eso es correcto, se le mandan al empresario tres alternativas para que elija.”

 

Por Meztli Luna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Adoptando y escalando los puntos a seguir, las organizaciones pueden permitir interacciones digitales impecables.

La adopción de entornos multicloud e híbridos ha tenido un rápido crecimiento para impulsar una mejor experiencia del cliente y resultados comerciales. Si bien estos entornos impulsan una mayor agilidad y eficiencia, traen una frecuencia de cambio

Eleva la productividad con tecnología

El entorno laboral actual representa una serie de retos importantes que las empresas enfrentan a diario. Entre ellos destaca el desafío de crecer y mantener el índice de productividad de los colaboradores en niveles favorables, de camino hacia lograr mejores resultados.

El SAT desconoce retenciones de IS

Uno de los principales compromisos del actual gobierno se basa en combate a la ilegalidad y fraude fiscal, por lo que se han ejecutado diferentes acciones para exigir el pago de adeudos millonarios a grandes empresas

Trabajo híbrido: semillero de colaboración y productividad

A dos años del surgimiento de la pandemia por Covid-19, la forma de trabajo ha cambiado y las oficinas están dejando de ser lo que conocíamos, dando lugar a espacios físicos propicios para la colaboración, productividad y creatividad en un entorno de flexibilidad y autonomía.

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.