Contratación en la construcción

Personal profesional

Reclutamiento del personal de obra

La selección de personal es un proceso que se debe cuidar en todos los ámbitos. En la industria de la construcción, por la forma de trabajo por proyectos, predominan los contratos eventuales; no obstante, en algunas ocasiones los trabajadores también son contratados de manera permanente.

En el caso del personal profesional dedicado a la industria, es decir, arquitectos e ingenieros, muchas constructoras solicitan los servicios de selección y reclutamiento a expertos en estos procesos.

Ana Elena Quijano Ferrer, directora general de Lidera Consultores, nos explica la selección de personal eventual: “Para nosotros el proceso es el mismo que podría ser para un puesto con mayor permanencia. Primero, las personas mandan su currículum, los filtramos en función a sueldo y a características básicas del perfil, profesión, edad, experiencia. Después de eso acuden a una entrevista para orientar los intereses de la persona, para saber si verdaderamente lo que dice buscar es lo que busca. De ahí pasan a un examen técnico, sobre la materia de conocimiento que exija el puesto, pasan a una entrevista profunda con un consultor especialista en ubicar al personal en los puestos adecuados. Lo siguien­te es la prueba de comportamiento y psicométrica, se piden referencias en puestos anteriores y si todo eso es correcto, se le mandan al empresario tres alternativas para que elija.”

 

Por Meztli Luna

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...
Las empresas sólo pueden sobrevivir compitiendo con procesos eficientes. La globalización y los procesos...