7 consejos para atraer usuarios a tu aplicación móvil

Puedes rezar y esperar un milagro, pero eso no siempre es efectivo…

De acuerdo con el último “Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos 2017” del IAB (Interactive Advertising Bureau), ya somos 71.5 millones de internautas mexicanos, por lo que se ha convertido en casi una necesidad el estar presente digitalmente en la mente de las personas, a través del uso de aplicaciones móviles.

Se invierte mucho tiempo en crear y subir la aplicación a las tiendas, pero se sabe poco acerca de cómo y dónde invertir recursos de promoción después del lanzamiento. Atraer a los usuarios a una nueva aplicación es extremadamente difícil pero no imposible; por eso a continuación te daremos 7 consejos para que este proceso sea más fácil y efectivo:

1) Optimiza

La optimización en las tiendas de aplicaciones o App Store Optimization (ASO) es tanto un arte como una ciencia a dominar. Sé creativo y asegúrate que el ícono de tu aplicación se destaque entre los demás. No olvides incluir capturas de pantalla diferenciadas, tanto para smartphones como para tabletas. Identifica las mejores palabras clave para incluir en la descripción de tu aplicación.

2) Promueve

Promueve tu aplicación y anuncia en las redes sociales: Las publicidades de Facebook, Google Adwords, los mensajes patrocinados en Instagram y en Twitter hacen que la gente hable. También busca generar calificación de usuarios y críticas positivas sobre tu aplicación en la tienda. Haz una campaña de tipo ráfaga (una campaña de adquisición de usuarios intensivos de corta duración) para ayudar a conseguir instalaciones y valoraciones de los usuarios. Las tiendas de Apple y de Google Play dan una clasificación más alta para aplicaciones con más instalaciones y revisiones.

3) Conoce el significado de atribución, lo vas a necesitar

Saber de dónde viene un usuario es el primer paso para evaluar el rendimiento de la aplicación. Atribución es exactamente eso: comprender el origen de una descarga de la aplicación. Atribuir un origen o una fuente. Es cierto que, finalmente, la gente descarga las aplicaciones de la tienda Google Play o App Store, pero antes de llegar ahí vio una publicidad o alguna otra comunicación que motivó la descarga. Debes saber cuál fuente está trayendo los usuarios realmente valiosos.

4) Empata con el usuario

Tras el lanzamiento y difusión, los propietarios de aplicaciones se preocupan por saber cuántas descargas están consiguiendo. Pero hay que ir más allá de eso para garantizar la supervivencia y el éxito de la aplicación. Cada vez es más necesario saber qué hace la gente con ella ¿Cuántas veces al día la usan? ¿Para qué? ¿Dónde la están usando?

5) Conoce cuántos usuarios la están desinstalando y de dónde son

No es suficiente saber cuántos usuarios están descargando una aplicación. Igualmente importante es saber cuántos la están desinstalando. “Con las herramientas específicas es posible saber, por ejemplo, desde qué tipo de teléfonos inteligentes se dan las desinstalaciones -, dice Daniel Junowicz, Director de AppsFlyer para América Latina-. Esto ayuda a los desarrolladores y marketineros a mejorar sus aplicaciones en diferentes maneras, mejorando la experiencia o la utilidad para los usuarios”.

6) Rediseña la estrategia y la inversión en medios en tiempo real

Con la información apropiada en la mano, los marketineros pueden cambiar rápidamente los medios en los que están invirtiendo de acuerdo con los resultados. Si más usuarios están viniendo de los mensajes patrocinados en Facebook, pueden poner más dinero en ese canal. Si las buenas respuestas proceden de ciertas pantallas, poner más dinero en eso también. Y por el contrario, pueden retirar las inversiones de los canales que no están funcionando. Repensar la comunicación de acuerdo con el devenir de la aplicación.

7) Es un trabajo constante

La difusión y la promoción de tu aplicación es un trabajo que nunca termina. La atribución expone a los creativos detrás de las apps cuáles son los medios que atraen un mayor volumen de instalaciones. Y la analítica permite medir las acciones de los usuarios que hicieron una instalación: quiénes se loguean, quienes compran, qué buscan, etcétera.

 

Por: Karen Valencia

Reportera

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