Aunque existen herramientas tecnológicas que optimizan los procesos a la hora de que las PyMEs (pequeñas y medianas empresas) declaren impuestos, de acuerdo con el INEGI, de los 4.1 millones existentes en el país, solo 300,000 usan tecnología para su gestión administrativa, es decir, menos del 10%.
Además de la pérdida de tiempo, los procesos manuales pueden generar varios problemas:
1.Mayores costos,actualmente las pymes mexicanas utilizan hasta cinco herramientas diferentes para sus procesos contables y financieros: Excel, banca en línea, software de facturación, herramienta contable, papel y lápiz probablemente, además de un software de contabilidad utilizado por el contador, lo que implica más inversión en tiempo, mano de obra y dinero.
2.Mayor probabilidad de cometer errores humanoscomo capturar mal un dato o hacer mal una operación. La sistematización disminuye la necesidad de conocimientos contables y financieros muy especializados, además de reducir el error humano.
3.Pérdida de información,pues muchas de las pymes que llevan su contabilidad de manera manual solo registran los datos una vez (replicar la información les tomaría el doble de tiempo). ¿Y si la información se pierde? El costo de la pérdida de datos para las PyMEs es de poco más de 2 millones de pesos en promedio, según la firma de seguridad informática Kaspersky Lab.
4. Gestión manual de datos. Apoyarse en un software de contabilidad y administración empresarial reduce la posibilidad de manipular los datos. El uso de este tipo de herramientas y el acceso a la información correcta evita a los dueños de las empresas problemas legales además de facilitar la toma de decisiones oportunas para sus negocios.
Por: Fernando Becerril
Reportero