A Jugar en serio en las PyMES

Técnica que facilita la reflexión, la comunicación y la resolución de problemas que pueden utilizar las organizaciones, equipos de trabajo y las personas en general.

 

Hoy en día, aprender y crear las condiciones para que el conocimiento se desarrolle y extienda, pero además se aplique dentro de las empresas, es sin duda una necesidad latente. La pregunta que seguido se plantean los empresarios dueños de micro, pequeñas y medianas empresas es: ¿Cómo hacer para que esto suceda? Generalmente, los procesos de capacitación están enfocados y relacionados con ciertas problemáticas que se
presentan en las empresas a muy distintos niveles, ya sean operativos, administrativos o directivos con el fin de mejorar el funcionamiento y de proporcionar a los colaboradores herramientas y conocimientos
suficientes para lograr un óptimo desempeño de la empresa. En muchas ocasiones las sesiones de capacitación se convierten en simples reuniones de discusión, en donde los participantes “se desahogan” y expresan aquellos aspectos que desde su perspectiva son necesarios para implementar mejoras en sus propias áreas de trabajo, sin llegar de una manera concreta a encontrar las soluciones que realmente ayuden a la organización y al equipo de colaboradores.
Otra práctica común a través de la cual una empresa busca fortalecer tanto sus relaciones internas como su intercambio de experiencias en busca de conocimientos y mejores prácticas, es por medio de las  tradicionales reuniones de trabajo a las que se convoca con un sinfín de propósitos y, que en muchos de los casos no arrojan los resultados deseados. Lo anterior nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de contar con mecanismos diferentes e innovadores que ayuden a las empresas a experimentar alternativas, a través de las cuales puedan descubrir nuevos conocimientos y obtener las mejores ideas de sus trabajadores.

 

Por: Mtra. Rosalinda Pizarro Santos, Mtro. Alejandro Mancera Rodríquez
Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de Agosto en todos los Sanborns del país.
 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Hoy, las estrategias de marketing de compañías de todos los tamaños se basan en...
Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...