¿A qué se dedica una consultoría? ¿Qué es un consultor? En la actualidad mucho se lee sobre consultores y sus servicios. Todos conocemos a alguien que se autonombra consultor e incluso tenemos un amigo que suele recurrir a una consultoría para mejorar su negocio.
El origen de la consultoría
Recordemos que la consultoría surge en la época de la Revolución Industrial, donde era obligatorio pulir los métodos de producción de las grandes fábricas. Ante esta necesidad, surgen personas que brindan soluciones o sugerencias para mejorar los procesos internos y asegurar una producción eficiente. En la actualidad, este servicio adopto el nombre de consultoría.
A partir de este período, los consultores se convirtieron en parte importante para mejorar las empresas. Actualmente el vocablo «consultoría» ha sido definido por distintas autoridades del rubro. Una de las más relevantes es la de la OIT (Organización Internacional del Trabajo):
“es un servicio profesional que brinda propuestas y sugerencias concretas a los empresarios para resolver problemas prácticos dentro de sus organizaciones”
Definición de consultoría
Siguiendo lo anterior, podríamos decir que la consultoría es un servicio, brindado por profesionales, que busca solucionar problemas y mejorar procesos internos. Este proceso se realiza por un tercero (en la mayoría de los casos; sin embargo, existen excepciones y puede realizarse por un empleado interno), mismo que tiene las herramientas necesarias para cumplir con su trabajo.
La consultoría en el mercado
A veces pensamos que este tipo de necesidad es solo para cierto grupo de compañías, pero una consultoría se puede aplicar en todo tipo y tamaño de mercado. Desde pequeñas agencias que organizan eventos, grandes fábricas productoras, sectores medianos dedicados a la imagen, a la economía o la política. Una buena consultoría puede cambiar de manera abismal a una organización y hacerla destacar en su rubro.
Un consultor ¿para qué?
¿Qué hace que un consultor sea tan necesario?, ¿Por qué debería de confiar en una persona ajena para ayudarme con mi organización? Un consultor ha desarrollado una serie de habilidades que son de gran ayuda al momento de analizar toda una estructura organizacional. Sus conocimientos se convertirán en el aliado perfecto para evitar o enfrentar problemáticas dentro de la empresa que lo contrata.
Habilidades del consultor
• Observación objetiva: La mayoría de los consultores son agentes externos, por lo cual su acercamiento a la empresa será totalmente imparcial, sus soluciones buscarán el bien de la empresa por encima de valores personales o sentimientos.
• Capacidad de diagnóstico y solución de problemas: Los consultores, al estar fuera de las problemáticas diarias de una empresa, pueden realizar análisis de los inconvenientes que tiene la misma, por ello ofrecen soluciones prácticas que pudieron pasar desapercibidas para el personal interno. Sin mencionar que su experiencia anterior puede ser de ayuda para la toma de decisiones presentes y futuras.
• Ejecutar decisiones difíciles: En muchos casos, hay empresas que se han visto rodeados de problemas serios que no saben cómo resolver, para casos tan extremos como estos un consultor puede tomar el mando de una empresa y tomar las decisiones necesarias para sacar a flote a la organización que lo busco.
• Investigar: Existen casos particulares donde los consultores evalúan el peso de ciertas decisiones a mediano y largo plazo. Si una empresa busca cómo o dónde expandirse, su consultor le brindará la información necesaria para tomar una decisión acertada.
• Mejorar las áreas de oportunidad: Uno de los beneficios de los servicios de consultoría es que se pueden contratar en cualquier momento, incluso cuando una organización está marchando de manera correcta es posible buscar asesorías para mejorar de manera constante algún proceso y así obtener un mejor valor.
En la actualidad, los consultores están disponibles para apoyar el crecimiento de una empresa así como ayudarlo en momentos de dificultad.
Buscarán asesorar a sus clientes, brindar soluciones efectivas y mejorar la organización. Harán lo posible para el crecimiento de sus clientes y siempre usarán sus conocimientos, habilidades y, quizá, la experiencia previa.
Una buena consultoría puede convertirse en la mejor inversión de tu empresa.
Bibliografía:
Vega, D. (2011). “¿Qué es la consultoría?” . Consultado el 15 marzo 2022, de https://administracionyconsultoria.blogspot.com/2011/02/que-es-la-consultoria.html
Núñez Montenegro Enrique. (2012, abril 24). 8 señales que indican la necesidad de un consultor empresarial. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/8-senales-que-indican-necesidad-de-un-consultor-empresarial/