Abatir la corrupción

 

Las contrataciones públicas (CP) son fundamentales para el crecimiento de la economía de México; sin embargo, existe un alto grado de corrupción que afecta seriamente a este sector.

Rafel Morgan Ríos, titular de la Secretaría de la Función Pública dijo en conferencia que las CP favorecen la eficiencia y obtención para la prestación de servicios públicos.

Además, abundó son importantes para el país porque propician el crecimiento del mercado interno, fomentan la competitividad, así como también incentivan la inversión extranjera.

Sobre este tema, Consultoría entrevistó a especialistas en la cuestión, el Lic. Mariano Calderón Vega, y el Lic. Alejandro Luna Arenas, ambos socios del despacho Santamarina y Steta.

Mariano Calderón titular del Área de Litigio Administrativo Fiscal y Constitucional del mismo despacho, resaltó que las CP son primordiales, porque son un esquema del gobierno para obtener bienes y servicios requeridos.

Al respecto, Alejandro Luna, supervisor del Área Regulatoria del mismo despacho, detalló que este mercado ocupó el año pasado el 8% del Producto Interno Bruto nacional, al abarcar más de 700 mil millones de pesos en cuanto a cantidades contratadas por el gobierno federal.

Por tal razón, expresó Calderón Vega, es un tema esencial para los gobiernos federales, estatales y municipales, sobre todo por su importancia dentro del país y de la economía mexicana.

¿Corrupción en México?

Calderón Vega estimó que en México, tanto en la iniciativa privada como en la administración pública, existe un alto grado de corrupción, difícil de demostrar en la mayoría de los casos.

Según estudios internacionales de transparencia, se calcula que el daño atribuido a la corrupción puede ir de entre 10 y 25% del monto de cada uno de los contratos, reveló Calderón.

En cuanto a este tema, el Secretario de la Función Pública mencionó que en casos extremos el monto puede llegar hasta un 50% del valor del contrato.

Esta situación, añadió el funcionario federal, representa un reto para el gobierno mexicano, ¿cómo combatir la corrupción para que no afecte la competitividad y generación de empleo? La corrupción, aseveró el Secretario, menoscaba o rompe con el orden social; atenta contra la competitividad; inhibe la inversión y el empleo; debilita el sistema institucional; igualmente desprestigia
el apego a la legalidad.

A decir del Lic. Calderón, la corrupción es un grave problema, en varias ocasiones las autoridades han tratado de atacarla y  erradicarla del país.

¿Cómo combatir la corrupción?

Para luchar contra este grave problema, el gobierno mexicano trabajó en una nueva norma, y después de un largo proceso legislativo, el 11 de junio de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas.

 

Por Michel Alejandra Olguín Lacunza

Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de diciembre-enero en todos los Sanborns del país o suscríbase.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Hoy, las estrategias de marketing de compañías de todos los tamaños se basan en...
Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...