Accidentes viales se convierten en asuntos de salud pública

El concepto de seguridad vial, supone la prevención de accidentes de tráfico con el objetivo de proteger la vida de las personas.

De acuerdo con estadísticas del INEGI, en el año 2017 en las zonas urbanas y suburbanas, en México hubo un total de 367,769 accidentes registrados, de los cuales un 66% fueron entre vehículos, 13% contra objetos fijos y 9% de vehículos contra motocicletas, como se aprecia en la gráfica anexa.

Los especialistas reconocen diversos factores que atentan contra la seguridad vial, como el exceso de confianza a la hora de conducir, la comodidad que brindan los vehículos actuales (que permiten alcanzar grandes velocidades casi sin que el conductor lo note) y el consumo de alcohol.

De acuerdo con cifras de la Organización Panamericana de la Salud, que coadyuva con la Organización Mundial de la Salud, en México mueren cada año alrededor de 24,000 personas en accidentes de tránsito, ya que entre jueves y domingo unos 200,000 conductores bajo influencia del alcohol conducen sus automóviles.

Además de todo lo expuesto en los últimos años, como consecuencia del desarrollo de la tecnología y de la presencia tan importante de la misma en nuestro día a día, se ha producido el establecimiento de otro nuevo factor como consecuencia de un importante número de accidentes de tráfico. En concreto, nos estamos refiriendo al hecho de que el uso de los teléfonos móviles durante la conducción ha supuesto un elevado número de trágicas consecuencias en carretera.

Y es que el ir hablando por dicho móvil, el atender una llamada e incluso el mandar un SMS o WhatsApp mientras se está conduciendo, despista a quien va al volante y hace que no esté atento a la vía, y ello se traduce en choques, salidas de la carretera y colisiones de todo tipo que han ocasionado muertes y lesiones de gravedad a personas en todo el mundo.

En el caso de los peatones, se recomienda que siempre crucen las calles en las esquinas, y que nunca bajen de la banqueta hasta el momento de cruzar, entre otros consejos que contribuyen a aumentar la seguridad.

Accidentes en carretera
En la red federal de carreteras en el año 2017, hubo 11,863 accidentes con un saldo de 2,921 personas fallecidas, cerca de 9,000 lesionados y daños valuados en 56.2 millones de dólares; además de generar pérdidas en costo de operación de 1,830 millones de dólares, de acuerdo con el Anuario de Accidentes del Instituto Mexicano del Transporte.

Por: Ing. Jesús Ricardo de León Zavala

Director General en Ingeniería y Supervisión Vial, S.A. de C.V.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...
Las empresas sólo pueden sobrevivir compitiendo con procesos eficientes. La globalización y los procesos...