Acciones para el cumplimiento de la nueva reglamentación
7 octubre 2019
Autor:
Sección: Noticias

nom 035 - Acciones para el cumplimiento de la nueva reglamentación

Se acerca la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención, emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) el próximo 23 de octubre; cuyo objetivo de esta iniciativa es promover un entorno organizacional favorable en los lugares de trabajo, a través de la identificación y prevención de factores de riesgo psicosocial inherentes a la actividad de cada empresa.

Muchos son los puntos importantes a cumplir con la entrega en vigor de la Norma, ya que será obligatoria para todas las empresas establecidas en el territorio nacional sin importar el número de colaboradores con los que cuente.

Hay que mencionar que en el primer año de vida de las empresas, se deberán de generar políticas de prevención de riegos psicosociales, e informar al personal que las integran, esto con la intención de contar un entorno organizacional agradable. Asimismo, la implementación de programas y acciones específicas para mitigar o prevenir estos riesgos en las empresas, así como la aplicación de exámenes médicos, evaluaciones psicológicas o en su defecto evaluaciones del entorno organizacional se deberán realizar a partir del 2020.

Por otro lado, existen responsabilidades diferentes para las empresas de acuerdo con el número de colaboradores con el que cuentan, las cuales van de 15 a 50 colaboradores. Entre las acciones de prevención de factores de riesgo psicosocial y de violencia laboral, así como para la promoción de un entorno organizacional favorable, las empresas deberán promover actividades que faciliten la convivencia entre los colaboradores y sus familias, crear mecanismos de participación en la toma de decisiones sobre la planeación y organización del trabajo, entre otros puntos de importancia para el  trabajador.

Finalmente, cabe subrayar que la vigilancia y el cumplimiento de la NOM 035 estará a cargo de la STPS, la cual podrá hacer visitas de inspección. El incumplimiento de alguna fracción de la NOM podría generar una multa que va desde los $26,000 hasta los $535,000 pesos. Dicha cantidad se determinará de acuerdo con el tamaño de la empresa.

Varios son los puntos representan de manera general la magnitud de las acciones que una empresa debe llevar a cabo para el cumplimiento de la nueva reglamentación, y sin duda el registro, control y medición de los resultados significará una carga importante para las micro y pequeñas empresas, así como para aquellos negocios que presentan una rotación de personal constante.

Fuente: Sodexo Beneficios e Incentivos México.

Bety 200x300 - Acciones para el cumplimiento de la nueva reglamentación

Por: Beatriz Canales

Reportera.


Comentarios
No hay comentarios en “Acciones para el cumplimiento de la nueva reglamentación”