La transformación digital ya no es una opción para las pequeñas y medianas empresas, pues si no se implementa, no sobrevivirán, especialmente durante la pandemia del Covid-19 que ya ha matado a miles de empresas precisamente por no haberse adaptado. De acuerdo con el estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) y GS1 México, 20% de las Pymes del país que hoy venden por internet comenzaron a hacerlo a raíz de la cuarentena que las forzó a cerrar sus negocios. En total, todavía un 35% no ha dado el paso hacia internet como canal de venta, aunque una gran mayoría de ellas (84%) reconoce que sería importante vender en línea.
Algunas empresas piensan que es sumamente difícil lograrlo, pero lo cierto es que sus características propias les facilitan dar el salto (en comparación con las organizaciones más grandes), además de que las tecnologías que requieren para operar de forma más ágil e inteligente están cada vez más a su alcance. Asimismo, deben enfocarse en cuatro aspectos, los cuales son:
Cambiar el papel por la nube
Subir toda su información a la nube facilitará todos los procesos de la empresa, pues el personal tendrá acceso a cada parte del negocio en todo lugar y momento, en un entorno más seguro y organizado, y de manera asequible a nivel de costos. Asimismo, este entorno es la base para avanzar hacia los siguientes pasos en su camino a la digitalización.
Tomar ventaja de las plataformas digitales y la movilidad
Hoy día el negocio está por doquier, así que un personal con las herramientas adecuadas para trabajar donde sea, dará mejores resultados. Esto implica contar con sistemas y aplicaciones móviles desde los que sea posible llevar la gestión de la operación diaria, y que permitan automatizar procesos para liberar carga a los empleados para que puedan enfocarse en ser más productivos.
Implementar la colaboración remota
A partir de la pandemia, el teletrabajo o home office se volvió mucho más común en los negocios mexicanos.
Incrementar la interacción digital con los clientes
Actualmente para las Pymes es muy fácil ingresar en el mundo del e-commerce y llevar sus productos y servicios a internet. Para cerrar el círculo, conviene también tener presencia en las redes sociales y contar con diferentes canales de atención a clientes; de esta forma, el negocio permanecerá siempre activo.
Por: María Vallejo
Reportera