Acciones para potenciar la productividad del Talento Humano

Necesario analizar los indicadores de trabajo de los equipos para identificar los puntos más ineficientes, así como posibles áreas de mejora.

Este último cuatrimestre del año es una buena oportunidad para analizar los procesos y la productividad de la empresa, ya sea para realizar ajustes pertinentes para lo que resta del año, o realizar mejoras de cara a la planeación del año que iniciará en breve.

No es un secreto que la productividad en el trabajo es un desafío para las organizaciones. Pero ahora, con equipos presenciales coexistiendo con equipos mixtos, o plantillas enteras haciendo home office, el reto adquiere mayor dimensión. 

Por fortuna, incluso en condiciones de gran flexibilidad, es posible para las empresas asegurar y mantener la productividad, por medio del control de tareas, comunicación interna y una efectiva gestión del tiempo de trabajo.

Cegid Meta4, empresa especializada en soluciones cloud de Nómina y Talento, sugiere que, previo a implementar estrategias para potenciar la productividad en la empresa, es necesario analizar los indicadores de trabajo de los equipos para identificar los puntos más ineficientes, así como posibles áreas de mejora, para lo que algunas herramientas tecnológicas pueden ser grandes aliadas.

Algunas acciones que permiten introducir mejoras para elevar los niveles de productividad y obtener buenos resultados son:

  • Capacitar en gestión del tiempo. Para ayudar a los miembros del equipo que enfrentan problemas de productividad individual a desbloquearse y mejorar el rendimiento en su día a día.
  • Equilibrar la carga de trabajo. Repartir y gestionar tareas, teniendo en cuenta, además de las competencias y capacidades de los integrantes del equipo, los plazos de entrega de los proyectos, su dificultad y nivel de exigencia.
  • Diferenciar lo urgente de lo importante. Ofrecer formación en este aspecto a los integrantes de los equipos, les permitirá mejorar su planificación y priorizar. Así como tomar mejores decisiones.
  • Registrar el tiempo de trabajo efectivo. En el que el colaborador se encuentra disponible y está desarrollando actividades ligadas con su responsabilidad laboral.
  • Respetar los descansos propios y del equipo. Con el objetivo de mantener una cultura de empresa saludable, en la que el compromiso y la motivación de los empleados sean una constante.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

En la actualidad, la Seguridad de la Identidad dentro de las empresas es más...
En un entorno empresarial cada vez más competitivo y en constante evolución, la capacidad...
La ciberseguridad se ha convertido en un desafío creciente para las empresas en México,...