A pesar de que la participación de las mujeres ha mejorado en los últimos años, un poco más en los últimos cinco años de acuerdo con 41% de trabajadoras, aún enfrentan diferentes retos para desempeñarse plenamente, siendo el acoso laboral (72%) el mayor problema, revela una encuesta realizada por OCCMundial.
Además del acoso, 64% calificó al machismo como el segundo desafío, seguido de la desigualdad de salarios y oportunidades con 55%, misoginia con 55% y diferentes problemas derivados de la maternidad con 42 por ciento.
En relación a la desigualdad, 41% señala que por la crisis del Covid-19, la brecha salarial y de oportunidades entre hombres y mujeres es igual que antes, mientras que 25% asegura que ha disminuido y 19% que sí ha aumentado. Un 12% indica que las oportunidades para el género femenino se estancaron durante la pandemia.
Al hablar de la situación de empleo durante la pandemia, 7 de cada 10 profesionistas mexicanos siente que tanto hombres como mujeres han sufrido los estragos del desempleo, aunque 21% asegura que las mujeres han sido las más afectadas a diferencia de 12% que señala que los hombres son los que más lo han padecido.
Por: María Vallejo
Reportera