Desde 2020, las empresas han vivido una de las peores pandemias en la historia por el Covid-19; sin embargo, hay otra que han padecido por años y que ha afectado a millones de empleados, solo que los síntomas de esa enfermedad no son concientizados como tales o no se ven como un problema: el acoso laboral y sexual.
El acoso sexual es el principal problema que se vive en las empresas con 44.4%, seguido del acoso verbal con 22.2%, indican datos de Statista. Las mujeres son las más afectadas, en promedio, 26.6% ha sufrido algún acto de violencia, revela la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.
El problema es que muchos casos no se denuncian por miedo o por que muchas de las acciones se perciben como “cotidianas”, “no graves” o que incluso fue la culpa de la persona por no poner un límite pese a que se haya hecho o que por miedo, no se supo cómo actuar.
Además del acoso sexual está el laboral, pero que no se detecta tanto porque al igual que el otro, muchos de los comportamientos son normalizados. El problema es que desde la entrada obligatoria del home office esta situación se ha intensificado. Este tipo de acoso lo ejercen los jefes en un 74%, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Ante estas situaciones, las empresas deben diseñar un adecuado protocolo de prevención en donde se concientice qué es el acoso en todas sus modalidades y las actitudes que no se deben permitir.
Por: María Vallejo
Reportera