Acuerdo de reducción salarial por la crisis
12 mayo 2020
Autor:
Sección: Noticias

Acuerdo de reducción salarial por la crisis - Acuerdo de reducción salarial por la crisis

Las autoridades han aclarado que no hay fundamento legal para separar trabajadores o recortar sueldos ante la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor. Sin embargo, han dejado la puerta abierta a la negociación entre empleados y patrones para llegar a acuerdos que favorezcan a ambas partes y en el que pueden establecerse una disminución de salario.

La situación sanitaria por el coronavirus ha provocado que algunas empresas, en especial las micro, pequeñas y medianas, tengan problemas para sostener los sueldos de los trabajadores debido a una baja de ingresos. Menos gente en la calle equivale a menos ventas y demanda de servicios. En ese contexto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se ha pronunciado por el diálogo y el entendimiento entre trabajadores, específicamente en los negocios que tienen problemas o en los que han bajado sus cortinas porque no pertenecen a actividades esenciales para la economía o el combate del coronavirus.

Los acuerdos entre trabajadores para pactar una reducción de sueldos o de jornadas laborales, es hasta el momento la alternativa que tienen algunos patrones para preservar el empleo y la continuidad del negocio, pues por ahora no se puede suspender temporalmente la relación de trabajo ni aplicar el criterio de salario mínimo, según la STPS.

Foto de Maria 5 300x275 - Acuerdo de reducción salarial por la crisis

 

 

Por: María Vallejo 

Reportera


Comentarios
No hay comentarios en “Acuerdo de reducción salarial por la crisis”