Administración del tiempo

Por Karim Ramos

junio 19, 2015

02J19872“Toda organización debe ser consciente del tiempo que vale la pena invertir, antes de pensar en ahorrar el tiempo en todo lo que se hace.”

El bienestar y crecimiento de cualquier organización depende en gran parte de la correcta administración del  tiempo, y es que sin importar la cantidad de capital financiero que respalde a la empresa, el tiempo es un recurso inelástico que debe aprovecharse al máximo bajo cualquier  circunstancia que se enfrente. Como bien se dice “el tiempo es dinero”, y siendo así, lograr optimizarlo en las diferentes operaciones de la empresa, es una meta que nunca debe  dejarse en segundo plano. Una de las soluciones propuestas por las tecnologías se enfoca en implementar  sistemas informáticos que automaticen los procesos  administrativos de las empresas, para que a éstas les sea más sencillo aminorar el tiempo utilizado en procesos de captura y puedan  aprovecharlo en el análisis del negocio y otras  actividades necesarias para una correcta planeación. A pesar de esto, el estrés en los procesos  causado por el crecimiento o la demanda, hacen que esta propensión no tarde mucho en pasar de lujo a necesidad, por lo que aún  con los grandes ahorros de tiempo que cualquier  software pudiera dar, el correcto uso del tiempo aún representa un logro por alcanzar.
Acortar el tiempo no es garantía de darle un mejor uso
Hacer más en menos tiempo puede ser una premisa riesgosa si se pretende aumentar la productividad del negocio, ya que la probabilidad de errores y la disminución de la calidad en los resultados son solo algunas de las consecuencias que por lo general se presentan y generan inseguridad e incertidumbre que no siempre vale la pena pasar. Antes de acortar un proceso o implementar estrategias que permitan hacer varias cosas a la vez, hay que considerar que esto representa un arma de doble filo, en la que por un lado se puede producir más, pero por otra parte se corren diversos riesgos. Para evitar esto y acertar en la administración del tiempo es necesario un análisis más profundo de la situación.

Por: Ricardo Javier López Almanza
Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de Junio en todos los Sanborns del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Adoptando y escalando los puntos a seguir, las organizaciones pueden permitir interacciones digitales impecables.

La adopción de entornos multicloud e híbridos ha tenido un rápido crecimiento para impulsar una mejor experiencia del cliente y resultados comerciales. Si bien estos entornos impulsan una mayor agilidad y eficiencia, traen una frecuencia de cambio

Eleva la productividad con tecnología

El entorno laboral actual representa una serie de retos importantes que las empresas enfrentan a diario. Entre ellos destaca el desafío de crecer y mantener el índice de productividad de los colaboradores en niveles favorables, de camino hacia lograr mejores resultados.

El SAT desconoce retenciones de IS

Uno de los principales compromisos del actual gobierno se basa en combate a la ilegalidad y fraude fiscal, por lo que se han ejecutado diferentes acciones para exigir el pago de adeudos millonarios a grandes empresas

Trabajo híbrido: semillero de colaboración y productividad

A dos años del surgimiento de la pandemia por Covid-19, la forma de trabajo ha cambiado y las oficinas están dejando de ser lo que conocíamos, dando lugar a espacios físicos propicios para la colaboración, productividad y creatividad en un entorno de flexibilidad y autonomía.

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.