ADMINISTRACIÓN Y CONTROL FINANCIERO.

El sector financiero implica riesgos con­siderables para las empresas, debido a que están en juego directamente sus intereses monetarios y sus movimientos son al­tamente regulados por la ley. Dentro de este panorama se encuentran instituciones como bancos, aseguradoras, afores, casas de bol­sa, cajas de ahorro, Sofomes, entre otras.

Por el sólo hecho de manejar exclusivamente lo relacionado al dinero, no se debe dejar de la­do que también se trata de negocios los cuales requieren de asesorías respecto a tecnología, recursos humanos, administración, servicios, mercados y clientes; demás de los puntos rela­cionados con cualquier industria.

Su importancia radica en que los expertos de la consultoría incursionen en todos los ámbitos an­teriormente señalados; para proteger el capital y mejorar la calidad de los servicios, al reducir cos­tos, elevar la eficiencia de las operaciones y del personal. Igualmente colaborar las relaciones con los clientes y convertir a las condiciones regulato­rias en aliadas y no en obstáculos.

Para dar una perspectiva referente a este asun­to, Consultoría entrevistó al director General de Solutrust, Ricardo Rangel Fernández.

La compañía dedicada a la asistencia en activida­des fiduciarias ha proporcionado servicios tanto al aspecto privado como al gubernamental, siendo este último con quienes han colaborado en proce­sos más formales y definidos.

Los servicios de consulta en los cuales han partici­pado son principalmente:

Revisión de áreas fiduciarias y la adecuación de sus procesos.

Elaboración de manuales de políticas y procedi­mientos monetarios.

Diseño de esquemas, incluyendo elaboración de modelos de contrato de fideicomisos.

Apoyo en la administración y control fideicomisario.

Outsourcing de los procesos fiduciarios, con apoyo en la formalización, administración, control y registro con­table de los mismos.

Creación e implementación de Áreas Fiduciarias.

Elaboración de Planes de Negocios.

Las áreas de oportunidad

Para Solutrust, el 2012 fue un año de crecimiento así como desarrollo con el manejo de proyectos que le abrieron paso en el mercado y le otorgaron un mayor prestigio.

El lugar de la consultoría dentro del ramo es similar al de un intermediario:

“Buscamos ser facilitadores entre quienes requieren de un servicio fiduciario y quiénes lo prestan, a efecto de aprovechar al máximo el potencial de la figura le­gataria, siempre en estricto apego a la normatividad. El mercado se encuentra en constante evolución y crecimiento, por lo tanto vemos un gran potencial en él tanto por los que requieren del servicio como por la participación de nuevas firmas del rubro”, refirió el entrevistado.

Ricardo Rangel abundo que “nos enfocamos por una parte a personas y empresas que re­quieren constituir fideicomisos, apoyándolos en todo el proceso desde su diseño hasta su firma, y por otro lado a quienes ofrecen el servicio pa­ra contar con procesos eficientes”.

Como ventaja competitiva, el especialista des­tacó la destreza y el amplio conocimiento en el sector; que se ha traducido en un trabajo valo­rado por las personalidades de éste.

Asimismo, recomendó a quienes deseen inte­grarse a esta actividad, tener experiencia, ca­pacidad de adaptación y brindar un servicio de calidad y atención personalizada.

 

Por: María Luisa López T.

Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de junio en todos los Sanborns del país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El Big Data, sin duda alguna, se ha convertido en una constancia día a...
Entre los posibles riesgos, la seguridad de la información es el más peligroso y...
Negocios como hoteles, restaurantes, bares, centros de entretenimiento como cines, tiendas de mochilas y...