Afrontando los desafíos: Pymes en un año electoral

Estamos en un año que conlleva desafíos, uno de los más importantes o significativos es que es un año electoral donde cambiamos de presidente, así que el panorama político de México está inserto de nuevo en un torbellino de promesas y expectativas como cada vez que tenemos movimientos electorales y eso juega un papel importante para la economía mexicana y para las Pymes.

 Para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) este período no solamente es un ejercicio democrático más, sino una prueba de resistencia en un entorno empresarial bastante desafiante. Como cada cambio de gobierno, surgen las inquietudes en torno a lo que podría suceder en temas de inversiones, economía, trabajo, comercio exterior, sector empresarial, solo por mencionar algunos. Uno de los temas más destacados en este momento es el impacto que tendrán las PyMEs ante este suceso.

Algunas personas pueden preguntarse y ¿por qué tanta preocupación por las empresas? ¿Qué papel juegan las PyMEs en todo esto? Ni más ni menos son consideradas el motor principal del crecimiento y desarrollo de la economía mexicana.

 De allí su papel fundamental en un año donde el tema electoral puede ser a favor o en contra, y nada tiene que ver el color, partido o candidato sino por todo lo que se puede poner en juego. Considerando que la liquidez se gesta justamente en el rubro de las PyMEs. Haciendo un breve análisis para entrar en materia y tener una idea del porqué de su importancia hay algunos puntos destacados:

• Las PyMEs son la principal fuente de generación de empleo en el país ya que contribuyen de forma significativa a la reducción de desempleo, proporcionando oportunidades laborales a una gran parte de la población. En números, se estima que alrededor del 70% de los empleos formales del país son generados por ellas.

• Su contribución al PIB (Producto Interno Bruto) se estima que sea alrededor del 52% nacional, haciendo énfasis que las PyMEs son pequeñas corporaciones, lo que nos demuestra la importancia que tienen en el marco económico del país.

 • Ante la diversificación y descentralización económica, las PyMEs juegan un papel crucial en el país. El estar distribuidas en diferentes regiones y sectores, coadyuvan a que se reduzca la dependencia económica de determinadas industrias o áreas geográficas, promoviendo de esta manera un desarrollo más equilibrado y duradero.

 • La PyMEs suelen tener un posicionamiento fuerte en sus comunidades locales, lo que las hace contribuir al desarrollo social y al bienestar de sus habitantes. Muchas de estas empresas son negocios familiares lo que las hace que en su localidad tengan un fuerte lazo de pertenencia y compromiso con su entorno. De esta manera fortalece el tejido social y comunitario.

• Las PyMEs son un soporte fundamental de la economía mexicana, su éxito y crecimiento son esenciales para el desarrollo sostenible y la prosperidad del país.

Por: Adriana Sepúlveda

Por: Adriana Sepúlveda

Dirección General. Merca para Pymes

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...
Las empresas sólo pueden sobrevivir compitiendo con procesos eficientes. La globalización y los procesos...