Los precios de los principales productos de esta Navidad registran un incremento promedio de hasta 90% este 2021, a diferencia del año anterior, lo que puede ocasionar una caída en el consumo de la población que, por segundo año consecutivo, no se ve ninguna mejora en su economía.
Al reportar que a causa de la crisis de Covid-19, los presupuestos navideños de los mexicanos cayeron en 2020, de 5,045 a 4,500 MXN, lo que representó una disminución de -10.8%.
Según el diagnóstico de la plataforma Hellosafe.com.mx este incremento global de hasta 90% en los precios de productos navideños se debe en gran parte al impacto que ha generado la pandemia en los mercados internacionales, que hoy se encuentran saturados en una lucha por llegar a sus mercados destino, mostrándose forzados a elevar el precio de sus productos al consumidor final.
Dado a ello, esta Navidad se pueden observar grandes aumentos en productos importados de decoración o juguetería, llegando en ocasiones a superar el doble de lo que costaban en estas mismas fechas en 2020.
Los productos provenientes del extranjero no dejan de subir, pues esto se debe al aumento de los precios de transporte marítimo y al desabastecimiento derivado de la saturación del mercado internacional, según la información de los analistas.
Un ejemplo de este problema son los árboles de Navidad que cuestan más del doble, a diferencia con lo que costaban en 2020, asimismo los juguetes y artículos de decoración y luces navideñas.
Indican que los precios observados de los mismos productos importados desde Asia a México, ofrecidos por los mismos distribuidores, han incrementado de manera considerable. En los juguetes, por ejemplo, los precios pudieron haber incrementado el 20% al 45%.
En el caso de los decorativos navideños es aún peor, pues este año pinta a ser el peor del año en invertir en árbol de Navidad artificial. Un modelo igual, con las mismas características te costará 200% más este año a diferencia del anterior; así también las coronas navideñas que han aumentado su precio hasta 140%.
Los analistas, detallan que el presupuesto navideño de las familias, entre 2015 y 2017 incrementó de forma considerable.
Este año, debido a la crisis originada por el Covid-19, los ingresos de las familias mexicanas se han visto fuertemente afectados, y para poder realizar la misma cantidad de regalos y comprar la misma decoración el porcentaje de ingresos mensuales destinados a los gastos de navidad debería subir notablemente, sin embargo, las cifras de desempleo y la crisis actual hará que se escatime en gastos.
Para que no se vean afectadas las familias con respecto a su economía en estas fechas decembrinas, las consultoras recomiendan a la población tomar las siguientes medidas: destinar un presupuesto fijo y realizar una lista de los gastos que se avecinan, así como de los ingresos. Anticipar compras, administrar tarjetas de crédito con promociones a meses sin interese y evitar excederse y gastar solo en lo muy necesario e indispensable.
Con información de La Prensa.