Los esquemas Ponzi o las pirámides financieras son las estafas más frecuentes.
Cada vez más mexicanos consideran la inversión como un instrumento útil para acrecentar su patrimonio, aunque la mayoría actúa con cautela. El desconocimiento o la ambición de conseguir dinero rápido con la promesa de obtener mayores rendimientos en poco tiempo, lleva a los inversionistas a arriesgarse en entidades informales o no reguladas.
Detrás de las operaciones fraudulentas realizadas en línea están personas que se aprovechan de la falta de educación financiera, así logran hacerse pasar por empresas de inversión, de créditos o de otros tipos, y ofrecen crecer tu capital en plazos cortos o brindarte préstamos en cinco minutos.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), los esquemas Ponzi o las pirámides financieras son las estafas más frecuentes. En el sector inmobiliario podemos encontrar diferentes fraudes, algunos de estos son:
- Anuncios de viviendas que no existen: utilizan fotos de casas/departamentos que hay en internet para poner a la venta la propiedad falsa.
- Solicitud de pagos: piden dinero por adelantado para apartar el inmueble.
- No hay contratos de compraventa: el contrato formal es el documento que da legalidad a la transacción y la firma se debe de llevar a cabo frente a un notario público.
- Engaños en las preventas inmobiliarias: estos fraudes son cuando el proyecto está en desarrollo, te piden anticipos para modificaciones, no presentan documentos del proyecto o la inmobiliaria no tiene registros de proyectos previos.
Una muestra de este tipo de estafas inmobiliarias es el reciente caso de Guadalajara, donde una empresa del ramo inmobiliario, con un modelo de inversión, acumuló más de 600 denuncias por fraude, cuyo monto asciende a 703 millones de pesos.
La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) incluye las quejas del sector inmobiliario entre las 10 más recurrentes, lo que demuestra que este caso no es exclusivo de las empresas o plataformas de inversión en bienes raíces, pero sí pone en agenda el tema, así como la importancia de realizar denuncias formales.
“Ningún sector está exento de fraudes, de ahí la importancia de conocer casos como éste, que nos permite identificar los focos rojos. Antes de invertir en cualquier modelo es importante que se investigue a fondo sobre la empresa, de qué se trata, a partir de cuánto capital se puede iniciar, cómo se invierte, en cuánto tiempo se obtienen ganancias y a qué plazos. Estas preguntas ayudarán a no caer en riesgo de estafa”, señala Simon Dalgleish, Director General de M2CROWD, plataforma de crowdfunding inmobiliario.