
Las categorías que complementan los artículos que más adquieren los consumidores en el piso de venta del supermercado son farmacia, mascotas, bebidas alcohólicas y moda.
Las categorías que más compran los mexicanos en el supermercado son alimentos (92%), higiene y belleza (80%), cuidado del hogar (68%) y bebidas no alcohólicas (60%) de acuerdo a la Tercera Edición de Estudio de Consciencia de Compra en el Supermercado (CCSM) que realizan GS1 México y la consultora de investigación de mercados Tendencia IM.
Por otra parte, las categorías que complementan los artículos que más adquieren los consumidores en el piso de venta del supermercado son farmacia (37%), mascotas 32%, bebidas alcohólicas (24%) y moda (16%).
“Vivimos en un escenario incierto, volátil, complejo y ambiguo, donde la única constante es el cambio, lo que ha impactado directamente la economía de los hogares y, con ello, las decisiones de compra en el supermercado. En este contexto, contar con información precisa y actualizada sobre qué, cómo y por qué los mexicanos eligen ciertos productos, se convierte en un recurso invaluable para incluirlos al momento de fabricar las mercancías, comunicar sus atributos y ganar la preferencia del consumidor”, destacó Eduardo Aldave Fuentes Calvo, director de Planeación Estratégica y Finanzas.
Durante su participación, Jorge Joaquín Valencia, Gerente de Planeación Estratégica y Efectividad Operativa, destacó que en la edición 2024 del Estudio de CCSM, la calidad del producto es el atributo más importante para los consumidores al elegir alimentos (categoría líder en las preferencias de compra en el supermercado) con un 93%, seguido de precios bajos (87%) y promociones (70%). Esto sugiere que, aunque los consumidores valoran la calidad, también son sensibles al costo y buscan maximizar el valor de sus compras.
En esta línea, marca del producto (54%), Hecho en México (35%) y diseño (27%) son considerados atributos diferenciadores al adquirir comestibles. Sin embargo, cabe destacar que, para ciertos consumidores, especialmente los de mayores ingresos, la reputación de la marca puede influir en la percepción de calidad o valor, mientras que Hecho en México resuena más con generaciones mayores como los Baby Boomers y la Generación X, lo cual podría estar asociado a un sentido de identidad o apoyo a la economía local.
“Cada PyME es única, por lo que el consejo más valioso que podemos darles es claro: encuentra tu nicho, apégate a él, y ese enfoque te permitirá crecer. Los emprendedores tienen la ventaja de ser auténticos y coherentes con su propósito, lo que les permite construir un mensaje que resuene con sus consumidores de manera sostenida y genuina a lo largo del tiempo, así como la capacidad de capitalizar atributos no solo comerciales y de producto, sino más allá de las emociones como Hecho en México, responsabilidad social, medio ambiente, equidad y certificaciones”, subrayó Humberto Pastrana, director de Operaciones en Tendencia IM.
Algunos hallazgos del estudio:
- 39% de los mexicanos va una vez a la semana al supermercado, mientras que 26% va una vez cada 15 días y 16% de 2 a 3 veces por semana.
- Las 5 principales razones por las que un consumidor elige un supermercado es variedad de productos (82%), promociones / ofertas (81%), ofrece mejores precios (79%), es más cercano a su casa (76%) y disponibilidad de mercancías (71%).
- Respecto a con quién acuden al supermercado, los consumidores mencionan que con la familia (40%), pareja (36%), solo (30%) amigos (2%) y roomies (1%).
- En materia de método de pago, 76% usa efectivo, 52% tarjeta de débito, 25% tarjeta de crédito, 17% vales de despensa, 1% CoDi (Código QR) y 1% Pagos sin Contacto.
- Los medios más creíbles para que se publiciten las marcas son la televisión (49%), Facebook (39%) y YouTube (22%).
.
Hacia la conquista de la Generación Z
Cabe destacar que, construir una marca sólida es fundamental para generar lealtad, especialmente entre los consumidores más jóvenes, como la Generación Z, que representan el 35% de la muestra de CCSM. Aunque este grupo aún no tenga grandes ingresos o apenas esté iniciando su vida laboral, su influencia en las decisiones de compra de su entorno es innegable.
Llegar a los Centennials puede abrir enormes oportunidades a largo plazo, ya que son altamente digitales y tienen el potencial de hacer viral a una marca que logre conectar con ellos, además, de estar destinados a ocupar un lugar destacado en el futuro de la economía.
A través de la 3ª Edición del Estudio de Consciencia de Compra en el Supermecardo, GS1 México y Tendencia IM refuerzan su compromiso de brindar insights para la correcta planeación estratégica, toma de decisiones y generación de innovación de los fabricantes, retailers, mayoristas y marketplaces, además de brindar una perspectiva profunda de las motivaciones e intereses del consumidor mexicano en el momento de la verdad, la compra, y más allá, innovación, compromiso, preferencia y recomendación de la marca.
