Análisis de riesgos financieros como herramienta para el crecimiento

Por Karim Ramos

abril 6, 2012

En múltiples ocasiones se habla de la impor­tancia al invertir y mantener las finanzas de las compañías en buen estado; no obstante, algunos empresarios no se interesan por realizar un análisis de riesgos financieros para tener la certeza de que las acciones aplicadas son las adecuadas; ya que, ciertas decisiones son tomadas por intui­ción o por la adrenalina de la ocasión, lo cual no es recomendable.

Verificar los estados financieros empresariales permi­te tener todos los elementos para evaluar dónde se coloca el dinero y cuáles serán las entidades que prestarán el capital.

El contador Alberto Gómez Aguirre, socio de consul­toría de negocios en Mazars México explica que en primera instancia el término ‘riesgo’ se define como la probabilidad de que un evento o un conjunto de és­tos afecten desfavorablemente a la organización. En la actualidad en los mercados globales, también se con­sidera un riesgo el desaprovechar una oportunidad de negocio.

El experto añade que en el pasado, el riesgo se asocia­ba a la materialización de una amenaza; sin embar­go, hoy en día se considera como tal, cualquier suceso que provoque el incumplimiento de la estrategia de la empresa.

Por su parte, Yahely Bañuelos Gómez, titular del área de Análisis y Estrategia de inversión de Wi Consultores comenta que: “El riesgo financiero se refiere a la probabilidad de que ocurran consecuencias económicas positivas o negativas. El análisis consiste en estudios para obtener la mayor información posible a partir de históricos, tasas de inte­rés, índices, emisoras, productos financieros y antecedentes, lo que ayudará a tener la base del reporte, los pronósticos para saber si el riesgo aumentará o disminuirá con pa­rámetros visibles y fundamentados”.

“Es importante lo que buscas como empresa; la mayoría quiere invertir o cotizar algún crédi­to. Con el análisis de riesgos abres un panora­ma de a dónde te conviene inyectar capital, cuáles son las opciones más viables. Minimizas los peligros a corto y largo plazo; identificas qué empresa es volátil o poco estable; y con quiénes puedes hacer alianzas estratégicas”, agrega Yahely Bañuelos.

Ambos entrevistados coinciden en que esta evaluación es esencial para iniciar un negocio, establecer una expansión, ampliar los servicios y formar nuevas sociedades. Gómez Aguirre subraya que el análisis de riesgos financieros ofrece mayor conocimiento de sí misma, del entorno y del mercado a las organizaciones.

 

Por Meztli Luna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Adoptando y escalando los puntos a seguir, las organizaciones pueden permitir interacciones digitales impecables.

La adopción de entornos multicloud e híbridos ha tenido un rápido crecimiento para impulsar una mejor experiencia del cliente y resultados comerciales. Si bien estos entornos impulsan una mayor agilidad y eficiencia, traen una frecuencia de cambio

Eleva la productividad con tecnología

El entorno laboral actual representa una serie de retos importantes que las empresas enfrentan a diario. Entre ellos destaca el desafío de crecer y mantener el índice de productividad de los colaboradores en niveles favorables, de camino hacia lograr mejores resultados.

El SAT desconoce retenciones de IS

Uno de los principales compromisos del actual gobierno se basa en combate a la ilegalidad y fraude fiscal, por lo que se han ejecutado diferentes acciones para exigir el pago de adeudos millonarios a grandes empresas

Trabajo híbrido: semillero de colaboración y productividad

A dos años del surgimiento de la pandemia por Covid-19, la forma de trabajo ha cambiado y las oficinas están dejando de ser lo que conocíamos, dando lugar a espacios físicos propicios para la colaboración, productividad y creatividad en un entorno de flexibilidad y autonomía.

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.