El análisis del uso de redes sociales y la huella digital de las personas son una oportunidad que tienen los bancos para ampliar la bancarización en México.
La inclusión financiera de amplios sectores de la población es un tema pendiente en México, pero hay un aspecto poco explorado que permitiría ampliarla: soluciones capaces de analizar datos dinámicos en tiempo real de personas que hoy no están bancarizadas.
La banca ha enfocado el análisis de sus clientes potenciales en variables como sexo, edad, historial crediticio y capacidad de ingresos en un momento determinado en el tiempo, conociéndolas o actualizándolas cuando el cliente se acerca a la institución financiera y no en sentido contrario; esto acota la posibilidad de entender a un amplio sector poblacional que no encaja en estas variables debido a su situación, como puede ser un trabajador que se desarrolla en la economía informal o que no cuenta con un historial crediticio.
Sin embargo, con soluciones de analítica avanzada junto con tecnologías como machine learning e inteligencia artificial, se abren nuevas posibilidades para que las instituciones bancarias conozcan a segmentos no bancarizados para ofrecerles productos y servicios a la medida.
¿Conoces cuáles y dónde están los datos que permitirían bancarizar a más personas?
La respuesta está en la reciente cifra dada a conocer en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH): en México existen 82.7 millones de internautas, de los cuales el 82% lo usa para acceder a redes sociales.
Esta actividad, sumada a la huella digital que dejan los usuarios al usar diferentes tipos de servicios en internet, abren la puerta para acceder a más información actualizada, dinámica (variable en cuanto a formato y contenido) y en tiempo real para construir perfiles de prospectos más exactos.
Algunos de los indicadores que la banca puede tener al alcance con herramientas de analítica avanzada para llegar a nuevos segmentos de clientes potenciales, están:
· Tipo de contenidos
· Hábitos de consumo públicos
· Canales de comunicación
· Uso de servicios públicos
La analítica tradicional en este sector limita la inclusión financiera, la cual tradicionalmente se ha enfocado a un segmento reducido, el cual ya cuenta con productos financieros.
Además de políticas públicas, la bancarización deberá pasar por la adopción de la analítica avanzada para convertir los datos de las personas en herramientas que permita a las instituciones bancarias conocer sus necesidades y así brindar productos y servicios que les ayude a mejorar su vida.
Fuente: **Base de Datos de Inclusión Financiera al mes de junio de 2018 y Hocelot.
Por: Beatriz Canales
Directora Editorial