A pesar de que los números de contagios se reducen, de acuerdo a los informes de gobierno, y de que poco a poco se restablecen las actividades, una tercera ola de Covid-19 es posible, sobre todo después de las vacaciones de Semana Santa y Pascua. De presentarse otra crisis, los negocios estarían en conflictos severos, pues muchos ya no resistirían otro cierre, por lo que un 60% ya tiene un plan de acción, revela un estudio elaborado por la fintech Yotepresto.
De quienes dijeron tener un plan para enfrentar otro cierre de negocios, 47% dijo tener ahorros suficientes, 32% tramitaría un crédito, 10% solicitaría algún apoyo al gobierno y el resto haría diversas cosas, como buscar ingresos extra o pedir ayuda a amigos y familiares. Mientras tanto, quienes se encuentran en una desventaja son los empleados o trabajadores independientes, ya que 43.9% dijo no tener un plan si los negocios volvieran a cerrarse, 13.4% dijo que tal vez sí tiene uno y solo 42.7% aseguró tenerlo.
La mayoría de estos últimos, 55.8%, aseguró que su plan es buscar otra fuente de ingresos, mientras que 25.5% dijo tener ahorros suficientes para sobrellevarlo, 13.9% tiene como plan solicitar un préstamo, 2.1% pediría apoyo al gobierno, 1.5% se acercaría a pedir ayuda a amigos y familiares, y 1.2% restante tiene planes diversos. En comparación, quienes no cuentan con un plan tienen más riesgo a endeudarse y es que 54.9% dijo que buscaría nuevas fuentes de ingresos, pero 17.6% pediría un préstamo, solo 12% podría sobrellevarlo con sus ahorros, 7.7% pediría apoyo del gobierno, 5.6% acudiría a amigos y familiares y el resto tiene otros planes.
Por: María Vallejo
Reportera