Aunque desde el año pasado las empresas están viviendo uno de los momentos más críticos en la historia, muchas organizaciones aún no trabajan adecuadamente en anticipar y mitigar posibles riesgos para el negocio, pues solo 25% de las organizaciones cuenta con un proceso formal o integral para evaluar y modelar el impacto de estos riesgos, así lo revela el Informe de Resiliencia al Riesgo, elaborado por Marsh, agente de seguros y asesor de riesgos del mundo.
A través de una encuesta aplicada a 1,000 empresas en todo el mundo, se detectó que a pesar de considerar los riesgos como amenazas en aumento, una gran parte de las organizaciones no tiene un adecuado plan para hacerles frente, lo que las deja vulnerables a interrupciones inmediatas a largo plazo de sus operaciones, activos y flujos de ingresos.
A medida que continúan surgiendo nuevos desafíos y el panorama de riesgos se vuelve cada vez más complejo, el informe identifica la ventaja competitiva que pueden tener las compañías resilientes al riesgo.
Una organización resiliente puede anticipar el riesgo, minimizar las pérdidas y reanudar rápidamente el negocio como de costumbre luego de un evento, obteniendo una ventaja competitiva sobre sus pares menos preparados a través del aprovechamiento de oportunidades de crecimiento en momentos de estrés operativo o financiero. La forma de lograr la resiliencia en las empresas, es escogiendo los siguientes cuatro pasos:
1.Anticipar el riesgo
2.Conectar el riesgo con la estrategia del negocio
3.Evitar brechas en la percepción de la preparación
4.Medir datos relevantes.
Por: María Vallejo
Reportera