Aplicación de la minería de datos en Recursos Humanos
9 septiembre 2019
Autor:
Sección: Recursos Humanos

Untitled 22 - Aplicación de la minería de datos en Recursos Humanos

Tecnología y software utilizado para encontrar patrones de comportamiento dentro de la base de datos.

La minería de datos es el proceso de búsqueda en grandes bases de datos para encontrar información útil que sirva para la toma de decisiones. También es muy utilizada con el término en inglés “data mining”.

Se puede entender como la tecnología y software utilizado para encontrar patrones de comportamiento dentro de la base de datos. La base fundamental de esto es que esos patrones ayuden a la toma de decisiones, por ejemplo, podría ayudar a empresas a conocer los patrones de comportamiento de sus procesos de selección, de tal forma que le facilitaría el establecimiento de estrategias para la integración de toda la información curricular de sus candidatos, agrupando grandes cantidades de información y comparándola con la proporcionada por otras fuentes como empresas, bases de datos publicas y datos hospedados en la nube, los cuales facilitan el proceso de búsqueda, optimizando tiempos y costos de operación.

Utilizando metodologías como PSP (Personal Software Process) y TSP (Team Software Process), es posible obtener numerosos datos que pueden resultar de gran utilidad para apoyar la toma de decisiones en el proceso de adquisición o selección de talento sin embargo, ésta valiosa información histórica puede ser ignorada; pues se dificulta su análisis debido al gran volumen de información y al poco tiempo del que disponen los gerentes de proyectos informáticos en coordinación con los departamentos de Recursos Humanos para poder realizar un buen análisis.

Por esta razón, la selección estratégica de equipos de proyectos se ve obstaculizada, lo cual atenta contra la estabilidad y el desarrollo exitoso de las empresas en materia de software a la medida y como consecuencia información dispersa y desorganizada, la cual no tiene coherencia al momento de ser consultada por empresas y sucursales.

Experiencia única

La empresa que represento, pone en práctica un modelo informático que brinda una integración y análisis de información en tiempo real de toda la información que integra el expediente de un trabajador, desarrollando un algoritmo de búsqueda único al cual llamamos NameRank, integrando información de tres principales ejes: empresa, gobierno y trabajador.

Actualmente, estamos integrando Minería de Datos combinando la tecnología de bases de datos y data warehousing (almacenamiento de datos), con técnicas de aprendizaje automático y estadística, el cual brindará al usuario una experiencia única en donde el objetivo primordial es no solo presentar datos, sino el de organizarlos, de tal forma que el consultante e informante formen parte de un núcleo que permita la
Detección interacción directa y una actualización constante de datos, dando cumplimiento a las leyes Federales de protección de datos en posesión de los particulares.

0 300x300 - Aplicación de la minería de datos en Recursos Humanos

 

Por: Ing. Álvaro Rodríguez H, Director de Operaciones, Buró Laboral México.

 

Sello septiembre - Aplicación de la minería de datos en Recursos Humanos


Comentarios
No hay comentarios en “Aplicación de la minería de datos en Recursos Humanos”