Aplicar tecnología en el sector de la construcción para evitar pérdidas

Contribuye a la mejora del sector en rubros como la sostenibilidad, productividad, eficiencia e innovación, marcando así la diferencia.

Actualmente, la era digital ha alcanzado sectores cuyos procesos utilizados para la gestión de proyectos eran catalogados como tradicionales y carecían de herramientas tecnológicas, tal es el caso del Sector de la Construcción.

En una urgencia por digitalizar y mejorar la experiencia de futuros compradores, es que facilitadores tecnológicos y digitales han puesto el foco en la gestión del control de calidad de obras de forma simple desde terreno, lo cual contribuye a la mejora del sector en rubros como la sostenibilidad, productividad, eficiencia e innovación, marcando así la diferencia.

Por otra parte, una gestión eficiente del proceso de construcción evita malas experiencias para los propietarios, aumentando la fidelización de las empresas desarrolladoras y eliminando costosos pasos de reparación posteriores a la venta.

En los procesos de ejecución de la obra, el control de calidad es la clave. Muchas empresas que hoy hablan de productividad relacionan este concepto bajo el contar de la fuerza laboral; es decir, quién pone ladrillos más rápido, sin embargo, yo estoy convencido que es mejor poner pocos, pero bien, no reversar el trabajo”, explicó Robinson Fuentes, CEO y Co fundador de Calidad Cloud.

Y es que casi el 80% de las pérdidas en un proyecto son por trabajos que tuvieron que rehacerse, “creo que ahí está realmente el dolor de cabeza de la construcción, de ahí la importancia de contar con un software que ayude a gestionar el proceso completo del ciclo de vida de la construcción”, agregó Fuentes.

Además, de acuerdo con CEMEX Ventures, el capital de riesgo corporativo de CEMEX, las startups que buscan mejorar la productividad fueron las que recibieron la mayoría de la inversión total de Contech en 2022 con un 53.1% y se espera que la tendencia se mantenga e incluso, incremente para este año.

Cambios constantes  

Hasta hace algunos años, el uso de tecnología en la industria de la construcción e inmobiliaria era confuso, incluso, la curva de la digitalización en el sector había sido igual a cero, según datos publicados por el Instituto Mckinsey. .

En 2016 la inversión de los desarrolladores en medio digitales no llegaba ni a 10%. Para 2018, subió a 30%; eventualmente aumentó a 50% y con la pandemia a 90 o 95%.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...
Las empresas sólo pueden sobrevivir compitiendo con procesos eficientes. La globalización y los procesos...