Apoyando al pequeño empresario a mejorar su negocio
14 octubre 2019
Autor:
Sección: Noticias

pymes 2019 - Apoyando al pequeño empresario a mejorar su negocio

Un ecosistema que ofrece apoyo al emprendedor

Bajo la dirección del Mtro. José Luis Beato González, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Sedeco, se presenta la primera “Expo Desafío Pyme, el poder de la Innovación”, la cual tiene por objetivo mostrar al pequeño empresario a mejorar su negocio.

En breve entrevista, el secretario habla sobre el papel que juega la Sedeco como ente público ante las necesidades de los emprendedores en hacer crecer sus negocios, esto a través de la creación de un ecosistema que ofrece herramientas de apoyo a los empresarios emprendedores con ganas de crecer.

El cometido de la expo es apoyar a los pequeños empresarios, de modo que cuando lleguen aquí encuentren lo que necesitan para generar negocio. Contamos con áreas de la iniciativa privada para ayudar a los emprendedores que están empezando. Como ente púbico tenemos créditos a través de Fondeso de bajo interés a través de la STPS; se encuentran empresas que ayudan con el etiquetado para la venta de sus productos en anaqueles, protección patrimonial, apoyos a través de notarios a bajo costo quienes gratuitamente ofrecen el apoyo para conformar las empresas, asesorías por parte del SAT para trámites y al INEGI para información económica”, comentó Beato González.

En un área de 8500 metros cuadrados, la primera edición de la expo ocupa la capacidad de todos los niveles del recinto de Canaco (Expo Reforma). En este encuentro se impulsan la vinculación entre pequeños empresarios, empresarios consolidados, entes de gobierno y empresas especializadas en apoyar a emprendedores, tales como incubadoras, startups, fadlab y otras. Cabe destacar que la distribución de la temática de cada uno de los niveles, se conformo con base a las actividades que lleva a cabo la misma Secretaría dentro de su estructura:

Sustentabilidad energética

Abasto de mercados

Tecnología

Apoyo a Pymes (incubadoras)

Apoyo de grupos vulnerables

Encuentro de negocios B to B

Talleres, ponencias

Información de Sedeco, a través de su oficina virtual de información económica

Portal de apoyo para el inversionista

En palabras del secretario, la proyección es llevarla a cabo año con año de manera consecutiva, y a la vez mejorar cada una de sus ediciones. La experiencia de este inicio, marcará el éxito.

Al preguntar sobre la creación de un proyecto en dónde los expositores fueron emprendedores en su momento, y que ahora son empresarios exitosos que ofertan sus servicios a los emprendedores comentó: “Nosotros identificamos en el ecosistema cuatro Consejos Consultivos: Empresarios consolidados, que buscan jóvenes con buenas ideas y que los suman o se asociación con ellos, convirtiéndose en emprendedores o clientes.

 Incubadoras, acompañamiento a los emprendedores. Estas se encuentran en cada una de las alcaldías o en las universidades, cuyo universo ha crecido con las startup, aceleradoras de empresas, el tema de los falabs, parte del acompañamiento y de las empresas.

 En tercer lugar la clusterización de la economía, que no es más que la formación de cadena de valor, donde agregamos al emprendedor en la cadena correspondiente.

 El último es el tema del financiamiento, ya que hay que conocer todo el sistema como son las microfinancieras, sofomes o la asociación con otros empresarios, y todo está expresado en este lugar”.

Cabe hacer mención que Expo Desafío Pyme, no busca la sustitución a la Semana del emprendedor, la Sedeco busca dar la atención a la MiPyme y a la Pyme, ya que la economía se genera de muchas formas, siempre hay gente a que le va bien en sus emprendimientos o negocios, la clave del éxito es la constancia y la perseverancia.

Bety 200x300 - Apoyando al pequeño empresario a mejorar su negocio

Por: Beatriz Canales Hernández

Reportera.


Comentarios
No hay comentarios en “Apoyando al pequeño empresario a mejorar su negocio”