Apoyo para todo tipo de emprendedores

El objetivo es reactivar la economía

El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) a través de su presidente, Enrique Jacob Rocha, anunció la desaparición del Programa Nacional de Franquicias (PNF), en el marco de la Feria Internacional de Franquicias 2013; no obstante se mejorarán los apoyos para los emprendedores.

De esta manera, los apoyos que recibían los in­teresados en invertir en una franquicia, lo podrán hacer a través del Fondo Pyme. Para conocer más de este tema, Consultoría entrevistó en exclusiva a Juan Manuel Gallástegui Armella, presidente de Gallástegui Armella Franquicias.

Esquemas de apoyo

El especialista dijo que el esquema de apoyo a las Pequeñas y medianas empresas (Pymes), también inscribe a las franquicias, y pidió ser claros “no se han acabado los apoyos a las franquicias, simple y sencillamente cambió de forma”.

Asimismo abundó, “subsiste lo que se ha cono­cido como Fondo Pyme, el cual ha operado en los últimos sexenios para apoyar a la pequeña y mediana empresa; como todos sabemos, estas empresas representan un importante pilar para la economía, las metas y los objetivos de crecimiento del país”.

Recordó que dentro del Fondo Pyme se inscribía el PNF, y aunque dicho programa ha desaparecido como tal, “en su lugar comenzaron a operar una serie de apo­yos que están claramente especificados en las reglas de operación del Fondo Pyme, publicadas a finales del mes de febrero en el Diario Oficial de la Nación”, precisó.

En este sentido, afirmó que las compañías deben leer y analizar con cuidado las reglas para encontrar el apoyo bajo el modelo de franquicias establecidas en el pro­grama que mejor le conviene, “el Fondo Pyme maneja ahora una innovación que me parece muy interesante, el cual es abrir convocatorias que usan el alcanzar ob­jetivos claros y precisos”.

Apoyo al emprendedor

Las convocatorias se publicarán moderadamente; de hecho una muy importante es el apoyo a todo ti­po de proyectos que resulten en la participación en la Cruzada Nacional Contra el Hambre emprendida por el Gobierno Federal, también para desarrollar algún tipo de programa que contribuya a prevenir los actos delic­tivos o la violencia, ejemplificó el especialista.

El Gobierno Federal visualiza el combate a la insegu­ridad a través de una fórmula que no se había puesto con claridad: la generación de empleo y oportunida­des para el desarrollo empresarial en zonas particulares en donde la violencia ha echado sus reales. “Esa es una de las convocatorias más trascendentes, según lo ha comentado el Inadem”, puntualizó.

Vemos con este tipo de acciones, que hay toda una clara intención del Gobierno Federal y del Inadem para apoyar a los emprendedores. Ésta en la misma deno­minación del Instituto para hacer de México un país de emprendedores, con muy claros conceptos de inno­vación, productividad, y competitividad, señaló Juan Manuel Gallástegui.

Reglas claras

Como es lógico, expresó Gallástegui Armella, en esta serie de programas se publicaron las reglas pero vendrán ajustes, así se prevén además puede haber programas especiales. Después el Gobierno Federal, y el Inadem medirán la forma en la que los emprendedores, y concretamente los micro, pequeños y medianos em­prendedores utilizan dichos fondos y hará los justes que consideren pertinentes.

“Me parece que en este momento hacer una crítica del Fondo Pyme o de las nuevas formas de operación es muy prematuro, lo que tenemos que decir es lo anterior­mente señalado; probablemente en un año podamos hacer una evaluación, y establecer si se cumplieron los objetivos o no. Por lo pronto no deja de ser un esque­ma novedoso que atiende al desarrollo del modelo del emprendedor”.

Apoyos financieros

Adicional al apoyo Federal, estarán los ofrecidos por la banca de desarrollo, concretamente Nacional Financiera, “si leemos con cuidado la Reforma Financiera presentada, nos daremos cuenta de la intención del go­bierno para reactivar de manera importante el crédito a las Pymes”, comentó.

La Reforma Financiera obedece a un principio muy cla­ro, el dinero que los bancos reciben por concepto de ahorro o manejo de cuentas corrientes por parte de sus clientes, tendrán que destinarlo a proyectos determinados. Los emprendedores tendrán más cerca la posibilidad de tener su propio negocio, el cual puede ser una fran­quicia, igualmente para quienes que quieran convertir negocios en franquicias, dijo el entrevistado.

Apoyos a franquiciatarios

El Fondo Pyme beneficia definitivamente a las franqui­cias, que nunca se han dejado fuera; el director General del Inadem, Enrique Jacob Rocha lo dijo públicamente al inaugurar la Feria Internacional de Franquicias, no hay un programa específico, pero continúan los apoyos pa­ra las mismas, concluyó Juan Manuel Gallástegui.

Por: Sergio Sánchez Sánchez

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Hoy, las estrategias de marketing de compañías de todos los tamaños se basan en...
Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...