En este año que comienza si tienes pensado incursionar en el mundo freelance, lo primero que debes saber es sobre tu mercado, oferta y la forma en que trabajarás, pero cómo debes posicionarte y mantenerte en la visión de las marcas, la clave es crear una adecuada estrategia de servicio al cliente.
Es por eso que Peggy De Lange, vp de Expansión Internacional en Fiverr, plataforma que conecta a empresas de todos los tamaños con freelancers, nos explica que para comenzar una adecuada estrategia de atención al cliente, hay que conocer cuatro pilares, los cuales son:
1.Transparencia y comunicación: Establecer expectativas claras, ser honesto y accesible.
2.Empatía: Ponerse todo el tiempo en los zapatos del cliente.
3.Personalización: Ser genuino y tratar a todos como personas únicas.
4.Responsabilidad: Cuando se comete un error, admitirlo y seguir adelante.
También destacó que bajo el principio de que “el cliente no siempre tiene la razón, pero siempre es el cliente”, existe un ciclo de servicio que los freelancers pueden adoptar de manera práctica, además de actuar con el mantra de ofrecer soluciones que funcionen para ambas partes:
∙ Tomar una decisión y transmitirla de forma eficaz.
∙ Comprender la perspectiva de los compradores.
∙ Explicar la situación desde el punto de vista del freelance.
∙ Tomar decisiones basadas en información.
∙ Retroalimentación.
Los comentarios del cliente siempre serán valiosos para que el freelancer mejore sus servicios. Estos se pueden analizar a través de reseñas, comentarios en redes sociales o directamente mediante encuestas. Una vez que se analicen las opciones, se podrán conocer las preocupaciones comunes, los problemas que tienen, lo que les gustaría tener en un servicio freelance, lo que se hace mal y qué se podría mejorar. Asimismo, contar con experiencias o la mentoría de otros freelancers es vital.
Por: María Vallejo
Reportera