APRENDIZAJE PERSONALIZADO EVITA EL ABANDONO EN LOS GRUPOS DE CAPACITACIÓN CONTINUA

La capacitación continua ofrece a las personas la actualización necesaria para su quehacer profesional; sin embargo, en las empresas el porcentaje de abandono de cursos y talleres es muy alto.

Existe un sinnúmero de razones por las cuales una persona deja de involucrarse en actividades de capacitación o no explora nuevas áreas de formación que puedan mejorar sus habilidades. Así, es necesario explorar las mejores estrategias para avanzar en un proceso de aprendizaje personalizado, sin importar que se trate de actividades en equipos de trabajo. Aprender algo nuevo es una idea prometedora e incluso excitante, pero si no se sabe para qué, si no se entiende realmente la razón por la que se está invirtiendo tiempo y dinero en el proceso, es muy probable que los miembros de un equipo vayan desistiendo en el corto plazo, pese a que la capacitación y aprendizaje continuo sea para 59% de los trabajadores la motivación para sus labores diarias, según comparte el Termómetro laboral de OCC Mundial.

Considerar un proceso de aprendizaje personalizado implica más que generar lista de temas y una estrategia didáctica, implica tener conciencia y visualización clara de los objetivos de cada integrante del grupo. Por ejemplo, si desea nadar al menos 7 kilómetros en mar abierto, se tiene un objetivo claro que ayuda a integrar temas y dinámicas para lograr los aprendizajes necesarios para lograr esa meta.

Otro factor importante es saber por qué se quiere hacer esto; quizá el grupo de amigos se ha inscrito en una competencia y se quiere participar como equipo. Así de clara debe ser la conciencia ante cualquier aprendizaje. En el mundo profesional, un ejemplo es cuando se quieren transmitir ideas y proyectos a inversionistas extranjeros, es decir, participar de negociaciones globales.

 La definición clara de ese objetivo permitirá conjuntar lo necesario para lograrlo: hablar un segundo idioma; desarrollar estrategias de persuasión; desenvolverse con facilidad en el mundo de los negocios; o conocer diferentes aspectos culturales, entre otros. La claridad de objetivos define el camino del aprendizaje personalizado y hasta la estrategia para alcanzarlos, ya sea en lo individual o en equipo dentro de una compañía.

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POR: ELIZABETH BULAS

CEO y cofundadora de Dexty

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