Arte y cultura: prioridades para una sociedad sustentable

Por admin

mayo 24, 2018

¿Obligación de la empresa sustentable?

El arte y la cultura han sido, desde los orígenes de las sociedades humanas un referente del desarrollo social y de la capacidad del hombre de transmitir ideas y reflexionar sobre las situaciones que vive. Desde las pinturas rupestres en cavernas y los grabados en monolitos, hasta la expresión tecnológica del cine, teatro musical, y esculturas arquitectónicas y artísticas, el hombre se ha visto con la necesidad de expresar y dejar una huella indeleble, y trascendente de su cultura y sentimientos a futuras generaciones, en parte como una manera de enseñar y por otro como una forma de perdurar en el tiempo, como diciendo “no nos olviden”.

Las expresiones humanas de arte y la identificación social con la cultura, dan forma y estructura a las sociedades. Entre esas sociedades que se deleitan en referir sus ideologías y compartir su cultura, se encuentra la cultura mexicana, rica en tradiciones, sabores, olores y sonidos, que nos recuerdan que un pueblo nacido del mestizaje es más fuerte por la cadena de unidad que trae tras de sí.

Un pueblo que no solo clama la belleza de los pueblos indígenas, sino que también se refuerza en la convicción de los ibéricos, y se nutre de otras tantas culturas que han dado y siguen dando influencia a nuestra sociedad.

Pero ¿Qué relación se puede encontrar con las empresas con respecto al arte y la cultura? Y ¿Cómo estas relaciones se pueden entrecruzar con el desarrollo sustentable?

La relación la encontramos en la mercadotecnia social, donde se puede considerar que la publicidad y el acercamiento con el cliente se deben dar con una visión de aporte claro en arte y cultura. Alan Valles dice que en un futuro no se concebirá la publicidad sin un aporte sociocultural. Es así como encontramos marcas que inmediatamente vamos relacionando con la cultura y la expresión artística.

El arte en el desarrollo sustentable
Las empresas tienen la obligación de acrecentar y desarrollar sustentablemente a la sociedad, a través de la inversión, la generación de empleos, la satisfacción de necesidades en bienes y servicios, y el cuidado y
fortalecimiento del medio ambiente, sin embargo, fomentar y dar apoyo al arte, que en consecuencia, es fomentar la cultura y el beneficio social, es sin lugar a dudas, una de las obligaciones de las empresas. Acción poco acostumbrada, pero de gran relevancia y que agrega valor a quien lo hace.

El arte comunica, el arte habla de quien lo hace y expresa lo que lo envuelve, es por ello que si como empresarios, sociedad y gobierno se fomenta y se transmite de manera positiva en sus mensajes y expresiones, permitirá construir sociedad y crear cultura para un futuro mucho más prometedor.

Esto lo sabían los antiguos griegos, quienes a través de la virtud que el dios Apolo les regaló, trascendían y siguen trascendiendo hasta nuestros días, hablando de temas tan variados como política, economía, deportes, situaciones sociales y psicológicas, religión y filosofía; tratando a través del humor, la música, la sátira, y en general de todas las llamadas bellas artes, musas creadas por el dios antes mencionado, dar forma a la ideología de toda una nación.

Hoy el llamado es el mismo, las empresas están comprometidas con la sociedad y con la generación de cultura positiva, por lo que apoyar el arte es una excelente manera.

A través del arte se puede educar sobre el cuidado del medio ambiente, responsabilidad social, salud, seguridad social, y cuantos temas se deseen abordar a fin de trascender.

El arte culturiza y constituye sociedad, los empresarios se vuelven en ese sentido precursores del desarrollo sustentable, apoyando el arte y la cultura, creando conciencia.

Apoyar el arte en beneficio de todos
Definitivamente, una sociedad con educación en pleno desarrollo cultural, es una sociedad más sana y con perspectiva de futuro. Toda sociedad crea su cultura, pero si esta es positiva, conllevará una sociedad que vele por el bien de todos.

 

 

Por: Dr. Alberto Valles Aguirre

Director General del Corporativo CIDIEM, S.A. de C.V.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Adoptando y escalando los puntos a seguir, las organizaciones pueden permitir interacciones digitales impecables.

La adopción de entornos multicloud e híbridos ha tenido un rápido crecimiento para impulsar una mejor experiencia del cliente y resultados comerciales. Si bien estos entornos impulsan una mayor agilidad y eficiencia, traen una frecuencia de cambio

Eleva la productividad con tecnología

El entorno laboral actual representa una serie de retos importantes que las empresas enfrentan a diario. Entre ellos destaca el desafío de crecer y mantener el índice de productividad de los colaboradores en niveles favorables, de camino hacia lograr mejores resultados.

El SAT desconoce retenciones de IS

Uno de los principales compromisos del actual gobierno se basa en combate a la ilegalidad y fraude fiscal, por lo que se han ejecutado diferentes acciones para exigir el pago de adeudos millonarios a grandes empresas

Trabajo híbrido: semillero de colaboración y productividad

A dos años del surgimiento de la pandemia por Covid-19, la forma de trabajo ha cambiado y las oficinas están dejando de ser lo que conocíamos, dando lugar a espacios físicos propicios para la colaboración, productividad y creatividad en un entorno de flexibilidad y autonomía.

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.