Antecedentes de la sustentabilidad empresarial: “En 1997, Bob Willard trabajaba para IBM. Después de seis meses de analizarlo, decidió mandarle una carta a Lou V. Gerstner, entonces CEO de la empresa, pidiéndole que considerara la sustentabilidad como parte de la estrategia de negocios. Su propuesta fue considerada como una petición filantrópica sin mayor importancia ni repercusión.
Años antes de la “impertinencia” de Bob Willard, en 1992, un grupo de empresarios liderados por el suizo Stephan Schmidheiny se plantearon el siguiente reto: ¿Cómo responder a las tendencias del mercado, cumplir con la normatividad ambiental y generar mayores utilidades? Sus propuestas fueron presentadas en la Cumbre de Rio de ese año, en la cual Schmidheiny fungió como líder del sector privado en la que a la fecha ha sido la reunión más significativa a nivel internacional en materia de medio ambiente…
Fue de esta forma que se desarrolló el concepto de “ecoeficiencia”, como respuesta del sector empresarial al reto del desarrollo sustentable, y como una filosofía de administración que enlaza la protección ambiental con los negocios, creando valor. Con el tiempo esta idea ha evolucionado a lo que se podría llamar sustentabilidad empresarial” (Berges, 2013)
Es bien sabido que la sustentabilidad además de cuidar el medio ambiente trae consigo beneficios como los siguientes:
- Existe una tendencia del mercado a preferir marcas comprometidas con el medio ambiente.
- Se producen ahorros significativos al reciclar o reducir la materia prima; consideran que el desecho es a su vez materia prima, y por lo tanto tiene un valor.
- La importancia de la actitud y nivel de conciencia de todos sus empleados repercute en grandes ahorros económicos.
- El costo-beneficio de implementar soluciones ecoeficientes es indispensable para ser competitivos
- El crecimiento en la imagen de la empresa como una marca ética y ambientalmente consciente lleva de la mano un crecimiento en las ventas.
“Se realizó un estudio en Estados Unidos por Calvert Investments donde se analizó la creación simultanea de valor para los accionistas y para la sociedad. Ellos encontraron que el rendimiento de una organización que considera temas sociales, ambientales y a los diversos grupos de interés (empleados, comunidad, etc.) se correlaciona con una mejor gestión y un mejor rendimiento y esto se refleja en un crecimiento esperado mayor y menor costo de capital.
Uno de los resultados arrojados por el estudio identificó que las empresas que tienen una estrategia de sustentabilidad pobre tienen un valor en el mercado de 2.95 (valor contable) mientras que las empresas que fundamentan sus decisiones de mediano y largo plazo sobre una estrategia de sustentabilidad sólida tienen un valor en el mercado de 3.29 (valor contable).” (Amador, 2016)
La estrategia empresarial actual busca un sistema ecológicamente adecuado, económicamente viable y socialmente justo para llegar al equilibrio sustentable, impulsado por las instituciones y fortalecido por las capacidades y recursos con los que cuenta cada empresa para desarrollar ventajas que impulsen el desarrollo global, teniendo como resultados la maximización de beneficios desde una perspectiva tangible e intangible.
Fuentes:
1. Bergers, G. (29 de agosto del 2013), Ser sustentable, el futuro de las empresas exitosas. Forbes. Recuperado de https://www.forbes.com.mx
- Velázquez Álvarez, Luis Vladimir, & Vargas-Hernández, José G. (2012). La Sustentabilidad momo modelo de desarrollo responsable y competitivo. Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente, (11). Recuperado de: https://www.redalyc.org
- Amador, M. (22 de agosto del 2016), La estrategia de sustentabilidad empresarial. Mundo Ejecutivo. Recuperado de http://mundoejecutivo.com.mx
Por: Fernando Becerril
Reportero