Artículo de Investigación; Transformación Digital
24 septiembre 2019
Autor:
Sección: Tecnología

artìculo de investigacion - Artículo de Investigación; Transformación Digital

La transformación digital o digitalización es un modelo del que se está hablando actualmente, que parece traer consigo grandes beneficios para transformar nuestras organizaciones, pero ¿qué tanto sabemos de esta?

Para empezar a indagar un poco en el tema, primero intentaré definir el concepto tomando en cuenta tres definiciones otorgadas por diferentes autores para centralizarlas en una idea principal. Después indagaremos en sus componentes y cómo aprovecharlos para un mejor rendimiento.

Entendemos transformación digital por:

“La Transformación Digital es el proceso por el cual las organizaciones o empresas reorganizan sus métodos de trabajo y estrategias en general, para obtener más beneficios gracias a la digitalización de procesos y a la implementación dinámica de las nuevas tecnologías”, Sonia Duro Limia.

“La transformación digital es la reinvención de una organización a través de la utilización de la tecnología digital para mejorar la forma en que se la organización se desempeña y sirve a quienes la constituyen. Digital se refiere al uso de la tecnología que genera, almacena y procesa los datos”, Margaret Rouse

“La transformación digital se puede definir como la integración de las nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa para cambiar su forma de funcionar. El objetivo es optimizar los procesos, mejorar su competitividad y ofrecer un nuevo valor añadido a sus clientes”, Raul Arana.

Dentro de estas tres definiciones encontramos dos similitudes, la primera tiene que ver con la tecnología, no podemos hablar de algo digital sin hacer mención a esto, ya que es el medio por el cual fluye toda la reinvención de las maneras en que hacemos las cosas, y, número dos, busca mejorar o alterar el funcionamiento de las organizaciones para un mejor y/o mayor rendimiento.

Es de esta manera que me resulta sencillo enumerar tres pilares que creo son de vital importancia dentro del mundo de la digitalización:

1- Transformación digital de la experiencia del cliente

Los canales de venta, las formas de publicitar productos o servicios y atraer e involucrar a los consumidores, los puntos de contacto, el idioma e incluso los precios y atributos de los productos y servicios, se ven afectados por la transformación digital, ya que el público se sumerge cada vez más en el universo virtual y se siente muy bien dentro del mismo.

2- Transformación de los procesos operativos

El modelado de procesos internos debe permitir una entrega de valor cada vez mayor en cada etapa de la cadena, y esto se puede lograr con un mejor flujo de información, colaboración y trabajo en equipo, que son los elementos de la transformación digital que pueden ayudar de una manera muy práctica y asertiva.

3 – Transformación de los modelos de negocio

La suma de los dos pilares anteriores puede ayudar a prestar atención a la transformación del modelo de negocio, no solo en el sentido de cambiar la forma que su organización produce y entrega valor al mercado, sino también estar atento a lo que la competencia puede hacer en ese sentido, usando la trasformación digital para eso.

Si logramos cambiar todo esto, es muy probable que podamos convertirnos en una empresa competitiva ante el inminente mercado de compañías que ya han empezado este proceso y que, gracias a este mismo, se están posicionando como lideres en sus categorías.

Fuentes:

1. Duro Sonia, “¿Qué es la transformación digital y cuáles son las fases de la digitalización de una empresa?”, https://josefacchin.com, consultado el 24 de Septiembre del 2019, https://josefacchin.com/transformacion-digital.

2. Rouse Margaret, “Transformación Digital”, https://searchdatacenter.techtarget.com, consultado el 24 de Septiembre del 2019, https://searchdatacenter.techtarget.com/es/definicion/Transformacion-digital.

3. Pacheco Jose, “Dónde apoyarse y qué agentes se deben utilizar para la transformación digital”, https://www.heflo.com, Octubre/25/2017, consultado el 24 de Septiembre del 2019, https://www.heflo.com/es/blog/transformacion/transformacion-digital/.

4. Arana Raul, “Transformación Digital”, https://www.ttandem.com, consultado el 24 de Septimebre del 2019, https://www.ttandem.com/blog/que-es-la-transformacion-digital-y-por-que-es-necesaria-para-cualquier-negocio/.

fernando b 1 1 225x300 - Artículo de Investigación; Transformación Digital

Por: Fernando Becerril

Reportero


Comentarios
No hay comentarios en “Artículo de Investigación; Transformación Digital”