Asegure el éxito

El 60% de los proyectos fracasan, asesórese con expertos

Emprender nuevos proyectos puede ser crucial para las empresas y para asegurar la obtención de los resultados deseados, los consultores en administración de proyectos son aliados estratégicos.

Al respecto, Jorge Victoria, director de Consultoría en Alpha, explicó en qué estriban estos servicios: “La consultoría en administración de proyectos podemos dividirla en tres grandes partes: una serie de servicios orientados a ayudar a la empresa a organizar, planear e implementar todas sus iniciativas de negocio, tanto a nivel estratégico como operativo; asesoraría para generar el capital intelectual que les permita diseñar y ejecutar sus proyectos de una mejor forma; e identificar cuál es la situación actual de la empresa en términos de las mejores prácticas mundiales de la administración  de proyectos, cuál es el estado ideal en el que sugerimos que esté y la forma que recomendamos para obtener esos resultados”.

Aunado a lo anterior, el doctor Adán López Miranda, director del Programa AEGIS Project Management Centre, sostuvo que el primer paso es visitar al cliente para conocer los procedimientos de administración, si tiene o no portafolio de proyectos alineados con las estrategias de la organización y conocer sus recursos humanos.

Con base en esto se hace un diseño específico de una metodología de administración del portafolio y se ofrece entrenamiento a su personal.

López Miranda, también profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); comentó que: “Antes de ayudar a un empresario a desarrollar un proyecto, es necesario definir cuáles son sus planes estratégicos, los apoyamos, cuando están determinados los auxiliamos para armar su portafolio, y a preparar a la gente para manejar ese catálogo de proyectos”.

Relevancia a la alza

El Director de Consultoría en Alpha afirmó que estos servicios se han desarrollado bastante en el mercado y evolucionado a nivel mundial; al grado tal, que las grandes empresas cuentan con oficina de proyectos, también conocidas como Project Management Office (PMO).

“En general la administración de proyectos se vuelve cada vez más relevante, al grado de que muchas universidades ya ofrecen maestrías o diplomados sobre este tema. A futuro se fortalecerá porque a nivel académico y a nivel de negocios se toma cada vez más en cuenta”, abundó.

 

Por Meztli Luna

 

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