Incrementar el volumen de procesamiento de datos, automatización de procesos y predicciones anticipadas, son los principales beneficios que la nueva generación tecnológica aportaría al rubro logístico.
Durante los últimos años la tecnología ha revolucionado a un ritmo muy acelerado cada aspecto de la vida del ser humano. Las telecomunicaciones, en este sentido, son uno de los rubros que ha tenido mayor cantidad de avances, brindando a los usuarios cada vez más herramientas operacionales.
Dentro de este campo, la red de quinta generación está avanzando su implementación rápidamente a lo largo y ancho de México. Con esto, los usuarios de internet pueden acceder a una red con mayor calidad y velocidad; con una latencia mejorada. Esto quiere decir que los retrasos en la transmisión de datos están reducidos al mínimo, y que la cantidad de dispositivos que pueden conectarse simultáneamente sin interrupciones va en aumento.
“El 5G es ese pequeño impulso que aún les falta a las tecnologías para llevar las operaciones de los negocios al siguiente nivel, particularmente en la logística. Un ejemplo de ello podremos verlo con las proyecciones operacionales, que serán cada vez más precisas gracias al aumento en el volumen de datos que se podrán procesar. Esto hará más eficientes todos los procesos de las empresas, a partir de una toma de datos más informada” comenta Álvaro Echeverría, CEO y founder de la startup de inteligencia logística SimpliRoute.
La velocidad de esta red repercutirá directamente en procesos como la gestión de inventario o el rastreo de la ubicación precisa de los vehículos en tránsito, lo que a su vez será una mejora para los clientes finales. Estos beneficios permitirán afinar la implementación de herramientas para la predicción de escenarios para el ruteo, como el estado de las calles o los horarios con mayor carga vehicular. Así, la industria logística mejorará aspectos que comprenden desde la seguridad, hasta la disminución de flotas de transporte.
Para la plataforma de optimización logística, la implementación del 5G ya es una realidad a través de la operación de ADA, un conjunto de herramientas de Inteligencia Artificial y Machine Learning que funcionan como un asistente virtual para los usuarios de su plataforma. Además, esta funcionalidad transmite información en tiempo real a los usuarios, permitiendo a los conductores recibir alertas para mejorar la experiencia en ruta.
“Mejorar la experiencia de uso de todos los eslabones que forman parte de la cadena de suministro y entrega, como son los pickers o los drivers, será uno de los principales impulsos que dará la red 5G a la logística de última milla. Con la data recolectada podremos facilitarles su día a día a todos y tomar mejores decisiones para el negocio”, afirma el directivo.
Esta nueva red integrará de forma más directa las aplicaciones con los servicios logísticos para que pueda alcanzarse una economía colaborativa basada en la tecnología. Cabe destacar que el uso de inteligencia logística ya es capaz de reducir hasta en un 30% los costos logísticos y gestionar entregas bajo demanda (conocidas como OnDemand), para el mejor aprovechamiento de recursos.
La nueva red 5G sentará las bases para que la logística de última milla potencie sus operaciones al tiempo que responde a las necesidades cada vez más aceleradas de los clientes finales.