El mundo post Covid-19 será mucho más digital, sin embargo, eso generará enormes brechas de desigualdad entre las personas y empresas que tienen acceso a la tecnología y saben utilizarla, frente a quienes se han quedado rezagadas. Es por eso que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destaca seis puntos a tomar en cuenta para el regreso a los trabajos, fase en la que algunos países de la región están coincidiendo.
1. Recalificación: Recalificar a los trabajadores y a las empresas para que puedan operar en un mundo mucho más digital y con mayores estándares de bioseguridad.
2. Capacitación: Renovar los programas de educación para el trabajo con atención a la nueva economía. Los sectores donde habrá más oportunidades laborales son: programación, inteligencia artificial, robótica, ciberseguridad, blockchain y marketing digital, entre otros.
3. Estímulos: Para recuperar la actividad económica será necesario proveer de estímulos para la contratación formal.
4. Protección a Pymes: Proteger a las pequeñas y medianas empresas del cierre definitivo, pues dan empleo a 70% de la población en América Latina.
5. Protocolos: Apoyar a las empresas para su reapertura con el diseño de protocolos. A su regreso se encontrarán con que hay una transformación y ésta no las esperará a que se adapten lentamente.
6. Seguridad social universal: Reformas estructurales para reducir la fragmentación de los sistemas de seguridad social, con miras a que en algún momento se logre la cobertura universal, independientemente del trabajo que se realice.
Por: María Vallejo
Reportera