Aspectos clave para una buena reapertura laboral hacia la nueva normalidad
29 mayo 2020
Autor:
Sección: Destacados

Aspectos clave para una buena reapertura laboral hacia la nueva normalidad - Aspectos clave para una buena reapertura laboral hacia la nueva normalidad

El mundo post Covid-19 será mucho más digital, sin embargo, eso generará enormes brechas de desigualdad entre las personas y empresas que tienen acceso a la tecnología y saben utilizarla, frente a quienes se han quedado rezagadas. Es por eso que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destaca seis puntos a tomar en cuenta para el regreso a los trabajos, fase en la que algunos países de la región están coincidiendo.

1. Recalificación: Recalificar a los trabajadores y a las empresas para que puedan operar en un mundo mucho más digital y con mayores estándares de bioseguridad.

2. Capacitación: Renovar los programas de educación para el trabajo con atención a la nueva economía. Los sectores donde habrá más oportunidades laborales son: programación, inteligencia artificial, robótica, ciberseguridad, blockchain y marketing digital, entre otros.

3. Estímulos: Para recuperar la actividad económica será necesario proveer de estímulos para la contratación formal.

4. Protección a Pymes: Proteger a las pequeñas y medianas empresas del cierre definitivo, pues dan empleo a 70% de la población en América Latina.

5. Protocolos: Apoyar a las empresas para su reapertura con el diseño de protocolos. A su regreso se encontrarán con que hay una transformación y ésta no las esperará a que se adapten lentamente.

6. Seguridad social universal: Reformas estructurales para reducir la fragmentación de los sistemas de seguridad social, con miras a que en algún momento se logre la cobertura universal, independientemente del trabajo que se realice.

Foto de Maria 5 300x275 - Aspectos clave para una buena reapertura laboral hacia la nueva normalidad

 

 

Por: María Vallejo 

Reportera


Comentarios
No hay comentarios en “Aspectos clave para una buena reapertura laboral hacia la nueva normalidad”