Ataques cibernéticos en México ¿cómo hacerles frente?

Una de las acciones que nos vuelven más vulnerables es el mal manejo de contraseñas.

Los ataques cibernéticos son una tendencia que va al alza. Tan sólo durante el último trimestre del año se registraron más de 70 millones, con lo cual, México se ubicó dentro de los cinco países que más ataques recibe al año.

Robo de datos, suplantación de identidad, ransomware y delitos financieros son una de las principales preocupaciones. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en 2021 el gobierno recibió más de 252 mil reclamaciones tipificadas en estos rubros.

Debemos tener en consideración que es de vital importancia hablar de ciberseguridad, tenemos que asumir el compromiso de explicar de manera clara y sencilla cómo ocurre el robo de datos, informar por qué es tan importante tener un buen manejo de cuentas y resaltar la importancia que tiene cambiar de contraseñas de manera constante. Tenemos el reto de cuidar a los más vulnerables, su información y activos económicos; es cierto, la tecnología no se detiene, pero podemos enseñarles cómo protegerse”, comentó José Juan López, director de seguridad de EULEN México.

¿Cómo detectar un ciberataque?

Para el director de seguridad, una de las acciones que nos vuelven más vulnerables es el mal manejo de contraseñas, ya que la mayoría de los usuarios utiliza la misma en sus cuentas bancarias, redes sociales y códigos de desbloqueo en dispositivos móviles, acción que facilita enormemente el trabajo de los ciberdelincuentes.

Ante este panorama, el directivo recomienda estar atentos algunas de las siguientes señales que podrían indicar que estamos siendo víctimas de una intrusión:

  • Publicación no autorizada de mensajes y contenidos en redes sociales.
  • Llegada masiva de correos con ligas sospechosas.
  • Aumento de actividad en el disco duro.
  • Lentitud en los sistemas.

Fallos en los sistemas de autentificación de contraseñas y problemas de conexión, lentitud o errores en los dispositivos móviles.

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