Atender la salud mental de los colaboradores, prioritario

Una variedad de factores actuales ha conducido a que las prioridades de los colaboradores estén cambiando, cobrando mayor relevancia los aspectos asociados al cuidado de la salud física y mental, así como al equilibrio entre la vida laboral y personal que contempla la estabilidad emocional enfocada en el propósito de vida, desarrollo personal y profesional.

En este sentido, la empresa especializada en servicios médico-tecnológicos que represento, entiende bien la importancia de atender la salud mental de los colaboradores, principalmente en un contexto virtual, y facilita a las empresas soluciones para que adopten iniciativas que apoyen directamente a los colaboradores en este sentido. De acuerdo con el estudio “Estrés laboral en México” realizado por la Asociación de Internet MX y OCC Mundial, 54% de los internautas encuestados expuestos a estrés laboral presentaron un impacto psicológico; destacando reacciones de angustia e irritabilidad, ansiedad, falta de motivación, insomnio, falta de concentración y depresión.

Salud mental Cuidar la salud mental de los colaboradores es crucial y tan importante como mantener la productividad de las empresas. Actualmente la consciencia sobre la salud mental está ganando poco a poco terreno en empresas que ya están tomando medidas para procurar el bienestar físico y mental de los colaboradores en los espacios de trabajo físicos y virtuales, principalmente gracias a la aplicación de la NOM-035 que busca identificar y promover los factores de riesgo psicosocial en los entornos laborales.

Al respecto, el trabajo remoto ha sumado un desafío más para la salud mental de los colaboradores, llevándolos a condiciones de mayor cansancio o desmotivación por la falta de gestión de tiempo que puede provocar un exceso de trabajo, o bien traducirse en ansiedad o depresión por la configuración del trabajo que no refleje un progreso profesional. Además, el aislamiento para algunas personas puede representar riesgos de ansiedad y depresión.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estiman que cada año se pierden 12,000 millones de días de trabajo a causa de la depresión y la ansiedad, lo que refleja la importancia de tomar medidas para hacer frente a los riesgos de salud mental que puede provocar la carga excesiva de trabajo, los comportamientos negativos y otros factores que generan en[1]tornos laborales estresantes.

Adoptar iniciativas para apoyar el bienestar mental de los colaboradores Las herramientas tecnológicas que van surgiendo en apoyo a estas problemáticas, pueden generar un factor de cambio para ayudar a disminuir la creciente problemática de salud mental. Brindar un apoyo directo a los colaboradores a través de soluciones de telemedicina, es una estrategia que contribuye a atender un aspecto relevante en el panorama actual de la salud mental; algo de lo cual pueden participar las empresas de manera sencilla

Por: Sergio Ahumada Ramos

Por: Sergio Ahumada Ramos

Director regional y Médico de Ever Health México y Latam.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Al terminar la preparatoria tenía que decidir la carrera universitaria que estudiaría, siempre tuve...
La industria del conocimiento se en foca en la creación, adquisición, fortalecimiento y distribución...
La planeación es la clave para alcanzar con éxito los objetivos esperados. Puede sonar...