“La Unidad de Verificación en materia de Auditoría Ambiental cuenta con una plantilla de Auditores especialistas y Coordinadores, encargados de planear, dirigir y evaluar los procesos de las instalaciones empresariales para determinar su desempeño ambiental. ”
Introducción
De acuerdo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Auditoría Ambiental “constituye una de las herramientas técnicas para identificar las áreas ambientalmente críticas de una instalación empresarial y sus procesos, permitiendo formular soluciones técnicas y de gestión apropiadas. Es una evaluación sistemática,documentada y objetiva de la efectividad de las acciones realizadas para cumplir con la legislación ambiental y lograr un desempeño superior al exigido por la misma, debe ser independiente y capaz de identificar los problemas presentes y futuros. Los pasos básicos de una auditoría son la obtención de información ambiental, la evaluación de ésta y el establecimiento de conclusiones que incluyan la identificación de aspectos que deban ser mejorados”. Esta definición incluye el concepto actual de lo que es una auditoría a un sistema de gestión, tan frecuentes hoy en día, pero además la complementa enfocándola al tema del Medio Ambiente. En realidad la forma en que la PROFEPA, junto con la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C. (EMA) han llevado en los últimos 20 años a las Auditorías Ambientales, permiten que el esquema de realización de éstas sea maduro y sobre todo bastante estructurado. Aún con esta evolución, el camino por recorrer hacia el mejoramiento de esta actividad tiene un largo trecho, tanto por la presión que se ejerce sobre las actividades no solo industriales sino de todo tipo y, por la necesidad de que las auditorías sean cada vez más una herramienta para identificar áreas de oportunidad de mejora del desempeño ambiental. Lo triste de este panorama es que solo un número muy pequeño de empresas se adhieren al Programa Nacional de Auditorías Ambientales (PNAA), el cual al ser voluntario, no es del interés de la gran mayoría de empresas en nuestro país.
Antecedentes
Fue a partir de la segunda mitad del siglo XX cuando surgió por primera vez la idea de una auditoría enfocada al aspecto ambiental, en ese periodo se gestaron y desarrollaron varios instrumentos de planeación y de gestión ambiental. A partir de entonces, sus modalidades de aplicación han sido modificadas, haciendo de la auditoría una herramienta en continua evolución.