Auditorías Ambientales
19 noviembre 2015
Autor:
Sección: Destacados, Temas de Portada

PORTADA 45“La Unidad de Verificación en materia de Auditoría Ambiental cuenta con una plantilla de Auditores  especialistas y Coordinadores, encargados de planear, dirigir y evaluar los procesos de las instalaciones empresariales para determinar su desempeño  ambiental. ”

Introducción
De acuerdo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Auditoría Ambiental “constituye una  de las herramientas técnicas para identificar las áreas ambientalmente críticas de una instalación empresarial y sus procesos, permitiendo formular  soluciones técnicas y de gestión  apropiadas. Es una evaluación sistemática,documentada y objetiva de la efectividad de las acciones realizadas para cumplir con la legislación ambiental y lograr un desempeño superior  al exigido por la misma, debe ser  independiente y capaz de identificar los problemas presentes y futuros. Los pasos básicos de una auditoría son la  obtención de información ambiental,  la evaluación de ésta y el establecimiento de conclusiones que incluyan la identificación de aspectos que deban ser mejorados”. Esta definición incluye el concepto actual de lo que es una auditoría  a un sistema de gestión, tan frecuentes hoy en día, pero además la complementa enfocándola al tema del Medio Ambiente. En realidad la forma en que la PROFEPA, junto con la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C. (EMA) han llevado en los últimos 20 años a las Auditorías Ambientales, permiten que el esquema de realización de éstas sea maduro y sobre todo bastante estructurado.  Aún con esta evolución, el camino por recorrer hacia el mejoramiento  de esta actividad tiene un largo trecho, tanto por la presión que se ejerce sobre las actividades no solo industriales sino de todo tipo y, por la necesidad de que las auditorías sean cada vez más una herramienta para identificar áreas de oportunidad de mejora del desempeño ambiental. Lo triste de este panorama es que solo  un número muy pequeño de empresas se adhieren al Programa Nacional de Auditorías Ambientales (PNAA), el cual al ser voluntario, no es del interés de la gran mayoría de empresas en nuestro país.
Antecedentes
Fue a partir de la segunda mitad del siglo XX cuando surgió por primera vez la idea de una auditoría enfocada al aspecto ambiental,  en ese periodo se gestaron y desarrollaron varios instrumentos de planeación y de gestión ambiental. A partir de entonces, sus modalidades  de aplicación han sido modificadas, haciendo de la auditoría una herramienta en continua evolución.

Por: Consultores Ambientales Etapa, S.C.
Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de Noviembre en todos los Sanborns del país.

Comentarios
2 Comentarios en “Auditorías Ambientales”
  1. jose de jesus Dijo:

    Podrían remitirme en adjunto las paginas 8, 9, 10 y 11, pues tiene un articulo muy importante para nosotros, tengo su revista impresa pero este articulo esta sensacional y me es muy útil, gracias.

  2. Karim Ramos Dijo:

    Que bueno que te gustó el artículo José. Te lo haremos llegar a tu correo en breve.