Las cifras posicionan que el vino nacional tiene una destacada predilección dentro del mercado local, pero que aún posee muchos retos por vencer.
El consumo de vino en nuestro país vive un momento de constante crecimiento. Si bien no se compara con otros de procedencia europea, la cantidad de mexicanos que han volteado a ver esta bebida ha aumentado de manera exponencial. Muchos consumidores observan al vino como una opción más sofisticada dentro del mundo de bebidas alcohólicas.
Numerosas etiquetas nacionales han logrado hitos históricos en diferentes concursos a nivel mundial. De los más sonados ha sido en el 13º Concours Mondiale de Bruxelles (CMB) que se realizó hace poco más de un año, donde un vino blanco mexicano logró la más alta presea dentro de su categoría, al igual que en la séptima edición del Concours International Des Cabernets en el cual, el vino Don Leo Cabernet Sauvignon Reserva fue reconocido como el mejor Cabernet del mundo.
Luis Gómez, CEO de Vid Mexicana, un sitio especializado en la comercialización de vino en territorio nacional, señala que el vino mexicano tiene una posición privilegiada, gracias al crecimiento de más casas vitivinícolas y al arduo trabajo de divulgación para que los productos lleguen a más mesas mexicanas.
“Alrededor de 208 millones de botellas al año se consumen en México. Si bien el porcentaje de las personas que consume este producto es muy chico, se habla que aun así es el 5% de la población, algo así como 6.5 millones de consumidores. Esto se traduce en por lo menos 20 litros al año por persona. Son en promedio dos botellas al mes aproximadamente. Sin duda, México ha cambiado sus hábitos de consumo con respecto al vino. Si bien hace 10 años el consumo per capita era de 250 mililitros, en la actualidad se habla de que este ha aumentado a 1.2 litros”, destacó el empresario mexicano.
Se habla que por lo menos 16 estados de la República Mexicana tienen presencia de productores vitivinícolas, aunque hay proyectos en desarrollo que se dedican a la fabricación de vino como Tlaxcala, Puebla o Jalisco. Estados como Baja California, Guanajuato, Querétaro, Coahuila, son punteros en esta industria, de ahí que detrás vienen entidades como Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas o Chihuahua, quienes están impulsando de manera importante este negocio al grado que algunos ya cuentan con apoyo estatal para su difusión.
Como toda industria, sus retos provienen de la capacidad territorial para hacer frente a este consumo local. La amplitud para urdir vino -encumbrando la vitis vinífera- se desarrolla a través de 7 a 8 mil quinientas hectáreas de esta uva cultivable para hacer la bebida. Esto equivale a una capacidad limitada de producción, de manera que la demanda que no se cubre con producto local se hace con diferentes vinos importados.
La democratización del Vino en México
En aras de ofrecer información de calidad con respecto a la oferta vitivinícola, Vid Mexicana se ha logrado posicionar como una herramienta confiable y de valor para miles de clientes que buscan un vino de calidad, eliminando esa barrera para quien se adentra en esta industria.
“Vid Mexicana nace de un reportaje en una revista sobre el vino mexicano. Me di a la tarea de identificar las etiquetas de vinos mexicanos que se vendían en nuestro país hace 10 años y encontré cerca de 1,000 etiquetas. Preguntando a consumidores de vino nadie recordaba más de 10 bodegas mexicanas productoras y de ahí salió el proyecto como una tienda en línea y club de vinos para enaltecer los productos mexicanos.
Buscamos acercar y unir a los productores con consumidores de vino bajo un lenguaje de confianza, amigable y donde las personas quieran entrar en este mundo no les dé pena preguntar. La forma en cómo comunicamos nos permite generar una comunidad de apasionados del vino donde realmente no importa que tanto conocen de esta bebida. Se trata de que disipen todas sus dudas a través de la comunicación que brindamos de forma honesta y sencilla”, señala Luis.
Desafíos para Vid Mexicana
En un mercado tan competido, el objetivo para Vid Mexicana es darse a conocer a más personas como la tienda especializada en vinos y productos gourmet, al igual que convertirse en referencia a la hora de buscar información de algún vino, seleccionarlo, comprarlo y que llegue en óptimas condiciones al consumidor final.
Gómez señala al respecto “Una vez que el consumidor nos descubre, le gusta lo que vive como experiencia. Accede a un catálogo de más de 3 mil vinos y en donde mil 600 de ellos son etiquetas mexicanas de 280 productores nacionales, así como productos destilados y gourmet que también manejamos.
Tenemos un modelo de negocio que ha ido creciendo. Nació como tienda OnLine y Club de Vinos. De ahí abarcamos también los marketplaces, tiendas oficiales en diferentes plataformas, además de canales tradicionales como Centros de Consumo y venta directa. Tenemos prácticamente una presencia omnicanal. Sin duda, el e-commerce brinda acceso a todo mundo a este fascinante universo del vino y con ello, alcances y oportunidades de negocio sin límites”, finalizó el empresario mexicano.
Vid mexicana es la tienda especializada en vinos y productos gourmet que, desde 2016 es referencia en la distribución tanto de artículos nacionales como importados. Se busca facilitar al consumidor el acceso a bodegas de vino así como de productos gourmet de forma simple, rápida y segura. Con ello, creamos un vínculo de empatía entre productores y consumidores.