La incidencia de los ciberataques masivos de datos ha aumentado en los últimos años; por ello, ha quedado claro que el uso de una sola contraseña para proteger los datos se ha vuelto insuficiente. De acuerdo con la U-Gob, en México se cometen cada hora aproximadamente 463 fraudes cibernéticos en operaciones por comercio electrónico y banca móvil; revelando con ello una alarmante situación, tanto para individuos como para empresas. En los últimos años, la seguridad corporativa se ha convertido en una de las principales preocupaciones de todo líder empresarial. Una encuesta global de PWC estimó que en promedio el 70% han sido víctima del fraude tanto a nivel interno como externo.
Asimismo, de acuerdo con datos de KPMG el 79% de las empresas vio un crecimiento de los ataques, mientras que el aumento en la frecuencia de varios tipos de ataques como phishing incrementó un 44%, estafa en 33%, malware en 22% y ransomware un 20% aproximadamente.
¿Cómo pueden proteger las empresas sus sistemas?
Ante este panorama, para evitar los ataques malintencionados y el fraude digital, es posible implementar la tecnología de autentificación de múltiples niveles; de este modo, es posible minimizar las amenazas, prescindir de un elevado volumen de contraseñas y reforzar la seguridad a partir de la identidad misma de los empleados.
Tanto las grandes como las medianas empresas pueden implementar como solución la autentificación de múltiples factores. Esta tiene el objetivo de minimizar las vulnerabilidades que los procedimientos tradicionales es decir una sola contraseña representan.