Automatización de edificios: beneficios y retos
5 septiembre 2019
Autor:
Sección: Noticias

automatizacion de edificios - Automatización de edificios: beneficios y retos

Vivir en tiempos donde la adaptabilidad a las tecnologías está marcando la pauta para triunfar en el mercado que crece día a día de una manera inimaginable, a continuación, presentamos algunos datos:

Las grandes ciudades siguen creciendo en respuesta al aumento de la población mundial, más de la mitad de las personas vive en ciudades y se estima que para 2050, esta cifra aumente a un 70 por ciento, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

La Ciudad de México es actualmente la quinta mega urbe en el mundo, apenas por debajo de la metrópolis brasileña de Sao Paulo con una población total estimada en 21 millones 581 mil habitantes, de acuerdo con un informe de Naciones Unidas (ONU).

Para el año 2050, México contará con 144.9 millones de habitantes urbanos, equivalentes al 88.2 por ciento de la población total del país. La ONU indicó que para el año 2020 el 68 por ciento de la población vivirá en áreas urbanas, por lo que el desarrollo sostenible dependerá cada vez más de la gestión exitosa del crecimiento de las ciudades, en especial, en países de ingresos bajos y medio bajos.

Para Tania Kalinka, directora de la división de Digital Energy de Schneider Electric México, la automatización debe ser algo de prioridad, desde su punto de vista:

“Entre los beneficios que ofrece la automatización de edificios está la optimización de costos, debido a un uso más eficiente de la energía y reducción de costos por mantenimiento que pueden ser de 20 por ciento por año.

La conectividad de distintas funciones del edificio como control de aire acondicionado, iluminación, acceso a las diferentes áreas y seguridad, entre otros, permite generar datos que producen alertas para indicar si algo falla, la capacidad de localizar el problema en menor tiempo, regresar a la operación de manera más sencilla y mejor aún, el análisis de esta información hace posible predecir situaciones gracias a la inteligencia artificial.

Si se trata de un espacio de trabajo, la satisfacción del recurso humano es fundamental para su productividad. En una empresa grande los salarios e incentivos representan casi el 90 por ciento de los costos operacionales y lograr un avance en la productividad puede impactar significativamente el negocio. Se ha comprobado, por ejemplo, que la calidad del aire interno de los edificios impacta la productividad de las personas, niveles altos de CO2 causan sensación de fatiga e influyen en la toma de decisiones, mientras que la ventilación natural o el aire acondicionado mixto son beneficiosos.

 Respecto a la sostenibilidad, los edificios existentes tienen el mayor potencial de eficiencia energética sin explorar (82 por ciento) y con la automatización se estima que pueden alcanzar entre un 30 y un 50 por ciento de eficiencia energética.”

FERNANDO e1551890327585 225x300 - Automatización de edificios: beneficios y retos

Por: Fernando Becerril

Reportero.

 


Comentarios
No hay comentarios en “Automatización de edificios: beneficios y retos”