Automatizar costos de producción ahorra tiempo y dinero a empresas

En México, el 83% de las empresas han optimizado sus finanzas a fin de hacer su negocio más rentable, tanto a nivel productivo como operativo.

Ante el crecimiento empresarial en México, el 83% de las empresas han optimizado sus finanzas a fin de hacer su negocio más rentable, tanto a nivel productivo como operativo. De acuerdo con Rindegastos, esto no solo es una estrategia que hace a una empresa más eficiente, sino que además, favorece la relación con las finanzas internas y ayuda a evitar que no se descuadre el presupuesto destinado para la compra de insumos, liquidez diaria y pagos fijos.

Una de las soluciones que ha detectado la firma ante este panorama, es hacer uso de herramientas que puedan optimizar y reducir costos, sobre todo cuando se busca que los productos mantengan un precio competitivo en el mercado.

La automatización puede ser la respuesta para aquellas empresas que buscan esa mejora operativa a través de plataformas confiables y efectivas, ya que es un instrumento que reduce gastos duplicados y actividades repetitivas en la cadena de producción. Por ejemplo, automatizar procesos puede tener grandes beneficios en la industria manufacturera, en donde existen aún muchas oportunidades para perfeccionar el control de flujo de dinero y reducción de pérdidas.

A nivel organizacional, el manejo de la caja chica es uno de los grandes dolores de cabeza para productores y fabricantes que se ven obligados a acudir a las finanzas ‘de bolsillo’ de sus empresas para cumplir con compras y pagos express que permitan continuar las operaciones. Y aunque delegar el uso adecuado de estos recursos a soluciones tecnológicas no suene confiable, la realidad es que para muchos negocios simplificar la gestión de las finanzas puede ayudar a ahorrar dinero y mesurar gastos.

Para la industrial del retail, aprobar costos de manera automática ayudaría a facilitar procesos operativos, mejorando los tiempos de producción y acelerando la salida de mercancía, pero también trae beneficios en el punto de venta, donde muchas tiendas tienen obstáculos para visualizar y revisar sus movimientos financieros sin acudir a un experto contable.

Klaus Pollmann, director de ventas de la firma para México, explica que “con el boom industrial que está atravesando México, es clave que las empresas incorporen cuanto antes herramientas digitales en su gestión operativa que faciliten el cálculo y articulación de costos y gastos, pero sobre todo que ayude a administrar efectivamente las finanzas internas, como el manejo de pago a empleados y pago a proveedores”. Por ello se recomiendan las siguientes ventajas de automatización:

  1. Optimizar costos operativos: confiar en la tecnología para el manejo financiero de algunas áreas tiene beneficios operativos, como conseguir una mayor precisión en el cálculo de montos para cada proceso.
  2. Reembolsos en tiempo récord: en algunas empresases inevitable tener que recurrir a sus empleados para hacer pagos o compras con su propio dinero, usualmente para transportarse o para compras de última hora. En ese sentido, la automatización puede facilitar la comprobación y reembolso de estos gastos, que usualmente presentan demoras por aprobaciones. Así, su empresa va a tener una mayor rapidez en el pago de cuentas pendientes con sus trabajadores, mientras el área financiera contabiliza casi al instante estos procesos y los ajusta a desprendibles de pago y cheques de nómina.
  • Procesos contables en menos tiempo: automatizar procesos contables se ha convertido en un salvavidas para tiendas y restauranes cuyos gastos deben ser calculados manualmente sin la ayuda de tecnología contable, este proceso suele tener errores de cálculo que terminan por generar pérdidas al ajustar el valor final de una venta o de los gastos, por ello muchos dueños de negocios buscan herramientas que les ayuden a hacer comprobaciones de manera automática, incluso desde aplicaciones.

Lo que antes requería sentarse a registrar un gasto en computadora, ahora toma segundos desde el celular. “Nuestra app tiene una interfaz amigable que trabaja incluso offline, haciendo lo que antes tomaba horas en cuestión de minutos: agregar pagos y generar deducibles o reportes diarios con información de sistemas contables y ERP, para que una tienda pueda conectar las ventas registradas en la caja chica con su aplicación y ver en tiempo real cada movimiento”, explica Pollman.

Debido a que cada industria es diferente, es clave que las soluciones tecnológicas ofrezcan sistemas que se adapten a factores como impuestos, anticipos o gastos imprevistos. Para ello, resulta útil delegar estos ajustes a herramientas que aprueben y actualicen valores instantáneamente y en cualquier momento. Esto no solo facilita el manejo de finanzas operativas, sino que reduce notablemente el tiempo que toma revisar cualquier gasto, especialmente de manera remota y con actividades que requieren facilidad y practicidad con la mayor precisión posible.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...
Las empresas sólo pueden sobrevivir compitiendo con procesos eficientes. La globalización y los procesos...