Aztlán Parque Urbano,ícono de la CDMX

Se dice que los aztecas provenían de un lugar llamado Aztlán (del náhuatl Aztatl Tlantl, “Lugar de Garzas”) cuando llegaron a establecerse en lo que sería la gran México Tenochtitlán en 1525. Por ello, Aztlán Parque Urbano se concibe como una conmemoración de los 500 años de la fundación de la capital del país.

 Se trata de una coinversión promovida por el Gobierno de la Ciudad de México, con alrededor de 4 mil millones de pesos, y que generará un total de 6 mil 160 empleos.

 El parque se localiza dentro de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo de la Cdmx, en el espacio donde anteriormente se ubicaba La Feria, parque de diversiones que suspendió sus actividades en septiembre de 2019

Aztlán Parque Urbano

El proyecto consiste en la construcción, equipamiento y operación de un parque de diversiones sobre una superficie de 56 mil 708 m2. La zona del parque como tal es de acceso libre, cuenta con una gran variedad de atracciones para todas las edades y presupuestos, entre ellas espacios interactivos, tecnología virtual, juegos mecánicos y de destreza, espacios formativos, educativos y culturales, así como locales comerciales con diversidad de oferta de alimentos y bebidas con particular énfasis en la experiencia culinaria de la ciudad y el país.

Se trata de un parque con bio-arquitectura y entretenimiento, que se integra ambientalmente al nuevo Plan Maestro de Movilidad Urbana del Bosque de Chapultepec, que minimiza el impacto de lo construido, privilegiando jardines y espacios verdes, reduciendo la temperatura y ruido ambiental con arbolados y paisajismo.

Ejemplo de ello es que, a diferencia de La Feria, donde el 95 por ciento era una plancha de concreto, en Aztlán el 50 por ciento son áreas verdes –en las que se sembraron 600 árboles–, y la superficie restante cuenta con hidrocreto permeable, que permite la infiltración del agua al subsuelo.

Al tratarse de un homenaje a la fundación de la Ciudad de México, Aztlán Parque Urbano contempla como temática cinco momentos históricos: época precolombina, época virreinal, Porfiriato y Revolución, Siglo XX y época actual.

La zonificación se entremezcla para que el visitante recorra la historia de la ciudad a través de sus diferentes atracciones. El proyecto tiene seis ejes rectores:

 1. Sustentabilidad

2. Entretenimiento

3. Difusión de la Ciudad de México

4. Promoción del deporte

5. Divulgación de valores

 6. Seguridad

Por: Juan José Orozco y Orozco

Por: Juan José Orozco y Orozco

Director General de ORVA Ingeniería

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...
Las empresas sólo pueden sobrevivir compitiendo con procesos eficientes. La globalización y los procesos...